ERP. La fiscalía especializada en materia ambiental de Sullana y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura supervisaron el funcionamiento de dos antenas de cobertura de internet en la urbanización Santa Rosa de la Perla del Chira.
La diligencia se realizó luego de la denuncia que hicieran vecinos de la citada urbanización, quienes señalaban que la colocación de dos antenas en los domicilios signados con los números 330 y 360 de la calle Santa Ana, presuntamente afectaban a la salud de las personas.
Ante ello, la doctora Silvia del Carmen Neyra Herrera, titular del despacho en material ambiental, en compañía del Ing. Danny Navarro, encargado de la Estación de Control del Espacio Radioeléctrico-sede Piura, se trasladaron a la zona con la finalidad de hacer mediciones a estas torres y verificar el nivel de radiación no ionizante.
Producto de las pruebas efectuadas con la utilización de un equipo Narda, arrojó como resultado 0.026 % del límite permisible de radiaciones no ionizantes, lo que determina que el funcionamiento de dichas antenas no afecta a la salud de las personas.
Dato
De acuerdo a los estudios científicos que viene realizando la Organización Mundial de la Salud - OMS, hasta la fecha no se ha demostrado que la exposición de las personas a campos de radiofrecuencia de bajo nivel como los emitidos por las estaciones base de telefonía móvil y la estaciones de radio y televisión, cause efectos negativos a la salud.
Internet fijo
Se conoció que las torres son utilizadas para trasmitir internet a las localidades de Amotape, Paita, e Ignacio Escudero, Sullana. Dicho internet es fijo y utilizan la frecuencia 2.4 ó 5.8 y en una banda no licenciada, lo cual está permitido señalaron fuentes de la Dirección de Comunicaciones de la Dirección Regional de Transportes.