19
Vie, Abr

Familia de ex alcalde Jaime Bardales sale en defensa por condena y pide que proceso se retrotraiga

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La familia del ex alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz, quien ha recibido una pena condenatoria de 13 años 8 meses y que deberá ser recluido en el Penal de Río Seco; salió en defensa y solicitó que el proceso se retrotraiga a la etapa previa de la lectura de sentencia y que a partir de esa decisión se respete el debido proceso. La posición familiar se encuentra contenida en un extenso comunicado publicado en un medio impreso.

En el documento suscrito por Aydé Ramírez Aponte, esposa del ex alcalde y los hermanos Darío, Luz, David, Daniel, Jesús y Benjamín Bardales, argumentan que el Juez Carlos Lindo Yajamanco, no es el magistrado idóneo para conducir un proceso de esta complejidad y enumeran como antecedentes su postulación a Fiscal Provincial Adjunto en San Ignacio y Defensor Público, donde no calificó.

Con el sentimiento filial y conyugal que generalmente caracteriza a este tipo de defensa, realizada por la esposa y hermanos; se indica que se ha violado el debido proceso al condenarlo como autor directo y no mediato; en tal sentido indican haber presentado un Habeas Corpus contra el adelanto de fallo.

Pronunciamiento

Se indica que el juez no puede variar el hecho de la acusación, y señalan que Jaime Bardales Ruiz era acusado como autor mediato de colusión desleal, uso de documento falso y falsedad ideológica de un documento; sin embargo, el Juez lo sentencia como si fuera el ejecutor de los indicados delitos; variando el sentido de la acusación.

La lectura de sentencia completa para el caso de Jaime Bardales Ruiz ha sido prevista para el 11 de noviembre, donde se precisará con detalles las conclusiones y fundamentos del Juez Lindo Yajamanco; donde se esclarecerá del porqué la sentencia en contra del ex alcalde y de otros funcionarios, los cuales se presume en su totalidad se encuentran prófugos al haberse adelantado fallo.

Sin duda, una decisión draconiana por hechos públicos que han sido duramente cuestionados por la población de Sullana, lo que si llama la atención es que el papá quien goza de mucho aprecio en esta provincia por su honradez, laboriosidad y calidad humana; y, la mamá se mantengan ausentes con su firma del documento público.

Se estima que será la segunda instancia quien resuelva e incluso el mismo Tribunal Constitucional en el caso de la acción de garantía; por el momento, la situación de la condena no ha variado y de presentarse don Jaime Bardales Ruiz y los otros, a la lectura de sentencia deberá ser confinado en el Penal de Río Seco. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1