19
Vie, Abr

Sullana solicita a Congreso de la República aprobación de proyecto de Ley para descontaminar el río Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP (Juan Uriol Tassara) El caudaloso Rio “Chira”, reconocido -conjuntamente con el “Tumbes” como los únicos ríos integrantes de la Reserva de Biosfera del Noroeste – RBNE por la UNESCO desde 1977, viene padeciendo una grave contaminación ya que según reporte de la Autoridad Nacional de Agua, este río, en el punto ubicado en el Puente Viejo de Sullana y el barraje, registra 23,000 unidades de coliformes fecales, cuando el estándar es de 2,000.

Recientemente el Congreso de la República aprobó por unanimidad la ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la descontaminación de los ríos del norte: Tumbes, Zarumilla y el Chira.

Con fecha 19 de noviembre, el Alcalde de Sullana, mediante oficio, se dirige al presidente del Congreso, solicitando al amparo del Art. 195º de la Constitución Política del Estado, aprueba la Ley que norma la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la provincia de Sullana, principal factores contaminantes de este recurso hídrico que favorece y dota de agua a cuatro provincias de la región (Piura, Paita, Talara y Sullana). 

La reciente ley que promueve la descontaminación de los ríos del norte, atribuye al ministerio del Ambiente las acciones necesarias para la formulación y ejecución del plan para este fin y la total rehabilitación de los ríos Tumbes, Zarumilla y el Chira. No obstante el MINAM debe contar con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, de los gobiernos regionales, locales del ámbito de estos ríos.

[Ver proyecto de Ley]

Financiamiento

Para el financiamiento de esta Ley, el Congreso autorizo a las entidades del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales de Tumbes y Piura gestionar los recursos económicos de Cooperación Internacional, de endeudamiento externo y del tesoro público para ejecutar estos proyectos, como el PTAR que impulsa la Municipalidad de Sullana. Para tal efecto; es el Ministerio de Economía – MEF, será el ente que apruebe la ejecución de los mencionados proyectos de inversión pública.

 

Publicidad Aral1

Paypal1