ERP/Sullana. Con éxito y contando con la participación de pobladores e instituciones públicas, se realizó el primer simulacro de evacuación por inundación como labor preventiva ante un posible Fenómeno de El Niño en la provincia piurana de Sullana.
Así lo informó el subgerente de gestión del riesgo y desastre, Juan domingo Saldarriaga Atoche, quien manifestó que la actividad organizada por la plataforma provincial de defensa civil, integrada por diferentes entidades, demostró capacidad de respuesta en un sector vulnerable como la Videnita.
“Nos ha permitido medir las debilidades y fortalezas que tiene la plataforma y sensibilizar a un sector vulnerable. Han participado todas las instituciones públicas como la Policía Nacional, Minsa, Serenazgo, bomberos, hospital de la Solidaridad y la municipalidad provincial de Sullana”, señaló el funcionario.
Según detalló, en total resultaron 164 personas damnificadas, además de 200 familias evacuadas y 10 fallecidos. “Es un simulacro de lluvias intensas, progresivo, no es violento como un sismo, pero hemos demostrado una respuesta rápida. En el aspecto logístico contamos con la maquinaria pesada de la municipalidad, técnicos de Enosa, así como motobombas e hidroyet de la EPS Grau y las carpas y personal médico del Minsa”, acotó Saldarriaga Atoche.