18
Jue, Abr

El Parlamento Andino en Perú, los parlamentarios elegidos para el periodo 2016-2021

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se han elegido a los 5 representantes del Parlamento Andino en Perú y si bien es cierto, es importante en el contexto en el cual se desenvuelven; también es verdad que incluso varios de los candidatos no tenían ni idea de esta institución andina. Así quedó comprobado, en entrevista realizada a representantes de Fuerza Popular, quienes solo atinaron a sonreír nerviosamente y quedar callados.

Revisando el portal respectivo se indica que, el 25 de octubre de 1.979, se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino, institucionalizándolo como el órgano deliberante y representante de los pueblos de la Comunidad Andina. Posteriormente, en 1.996 el Acuerdo de Cartagena le otorgó funciones supranacionales, como la instancia de Control Político del Sistema Andino de Integración.

Los Parlamentarios Andinos realizan labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados al proceso andino de integración como educación, movilidad, migraciones, derechos socio laborales, energía, medio ambiente y cambio climático, convivencia y seguridad ciudadana, seguridad y soberanía alimentaria, competitividad y emprendimiento, entre otros.

El Parlamento Andino está integrado por cinco representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile como país asociado. En el caso peruano, estos parlamentarios andinos se eligen cada 5 años de manera coincidente con la elección presidencial y parlamentaria.

En este contexto, se han elegido quienes nos representarán en el espacio andino, y de acuerdo a las cifras procesadas por la ONPE, los integrantes pertenecen a Fuerza Popular, el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso.

Fuerza Popular obtuvo la más alta votación, de tal manera que serán parlamentarios andinos, serán Víctor Sousa Huanambal y Mario Zuñiga Martínez; le siguen Alan Fairlie Reinoso de Frente Amplio y César Acuña Núñez de la Alianza Para el Progreso (APP), y el quinto postulante más votado, según cifras de la ONPE, es Mariano Gonzalez Fernández de Peruanos Por el Kambio.

Considerando los antecedentes históricos, el fujimorismo no ha sido tan propenso a acuerdos andinos. Si bien es cierto, que la comunidad andina busca formas y estrategias para integrarse, les ha resultado bastante difícil, de tal manera que su institucionalidad aún es muy precaria.

Sin embargo, aún con esas limitaciones se viene avanzando en algunos temas, que están dando resultados, sobre todo con el de libre tránsito de personas y de algunas mercancías. En lo demás, las fronteras siguen siendo fuertes y con altas restricciones para una real integración.

 

Publicidad Aral1

Paypal1