27
Sáb, Abr

Dr. Carlos Reyes Cayotopa, plantea que Corte Superior de Sullana sea unidad ejecutora

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr. Carlos Humberto Reyes Cayotopa, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sullana, se presentó en el Programa “Conversando” donde se pronunció respecto a los temas vinculados al sistema de justicia, sobre todo oponiéndose a la probable destitución de los miembros de la junta Nacional de Justicia, hizo un análisis crítico del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional.

Reyes Cayotopa, se pronunció respecto a la intentona congresal de destituir a la Junta Nacional de Justicia, un grupo intenta resolver sin tener en cuenta situaciones jurídicas, además, fue enfático en señalar respecto a la crisis que se vive en el Ministerio Público y también del Tribunal Constitucional. Se mostró en contra del retiro de la competencia de la corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al hacer un análisis de la actual situación política, consideró que este tipo de situaciones se han visto en la época del Fujimorismo, además de ello, se viene afectando instituciones que son el sustento de la democracia. Indicó que tal como indica The Economist, Perú es un régimen híbrido.

Con prolijidad, dio cuenta de los pasos dados para que se le reconozca como el verdadero Decano de la jurisdicción de la Corte de Sullana, la misma que es responsable de la administración de justicia de los justiciables de la provincia de Sullana, Talara y Ayabaca, reconociendo en tal sentido, el liderazgo del excongresista José Carlos Carrasco Távara.

Respecto a sus iniciativas y que viene gestionando como Decano del Colegio de Abogados de Sullana, es la creación de una facultad de derecho en la Universidad Nacional de Frontera, cuya propuesta ha sido planteada, además buscan que en esta jurisdicción haya una Oficina Defensorial que esté más cercana a la defensa de los derechos humanos de las personas.

De igual manera, indicó que la Corte Superior de Justicia debería ser una unidad ejecutora, considerando que a la fecha, dependen de Lima. Precisó que pronto tendrán una reunión para contemplar este asunto que es importante para mejorar los servicios de administración de justicia de Sullana.

Finalmente consideró que la provincia de Talara debe tener una División Policial, lo que permitirá otorgarles mayores funciones y no depender de la provincia de Sullana, como es actualmente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1