Niño Jaime, ¡cero en Geografía!

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo1ERP/N.Peñaherrera.¿Cuál es el curso que un periodista jalaría de la fforma más ominosa? Ehhhh... aparte de Historia. No... aparte de Matemática. Esteee... no, digo, aparte de Lenguaje.

¡No, hombre! Ninguna de las anteriores.

El curso en el que se revolcarían a cualquier periodista es Geografía.

Lo comprobé hace casi una década con el gran Jaime de Althaus, de Canal N.

Durante su programa La Hora N, el invitado iba a ser Mario Tabra, conocido eco-activista y cantautor ayabaquino, quien, si por el fuera hasta estornudaría en quechua... aunque los ayawakas terminaron hablando español. Bueno, dejémoslo ahí.

Justo trabajaba en Lima, cuando Mario me pasó la voz que estaba casi a la vuelta de mi oficina. Fui a verlo y me comentó que estaría en el show que se ve solo por MoviStar. Cuando le pregunté de qué iba a hablar, me dijo todo el discurso ideológico socialista que manejaba la ONG que auspició su viaje a la capital.

Rápidamente entendí que eso lo iba a poner en la parrilla del presentador, y sería cuestión de segundos que luego lo tenga bien asado de ambos lados, y listo para servirlo con papita sancochada y salsita de huacatay.

El tema era el caso Río Blanco, y en esa época, los sectores a favor del proyecto minero hicieron, como ahora, lo imposible por ligar a los opositores al narcotráfico. Sospechaba que de Althaus iba a preguntar eso, y le dije a Mario si tenía algún mapa de Piura.

Sin que los oficiales de la ONG se dieran cuenta, le dije que si le preguntaba eso, que saque el mapa y que explique dónde está cada cosa. Mario me miró incrédulo. "Hazme caso", le dije.

Tras peinarlo (¡!) y maquillarlo, Mario estaba listo para salir al aire.

Dicho y hecho, salió la pregunta de si los antimineros encubrían el tráfico de amapola. Mario agarró uno de sus anillados, lo abrió, y mostrando un mapa de Piura, le dio a de Althaus, no un cuadernazo, sino una lección de Geografía de la Provincia de Ayabaca. El periodista no sabía qué repreguntar y se quedó trastabillando.

Cuando salimos de Canal N, Mario me preguntó cómo me había dado cuenta de ese talón de Aquiles. "Simple", le dije. "Los periodistas limeños saben dónde queda cada centro comercial, pero no dónde queda el resto del Perú".

Hace poco, el consultor minero Miguel Santillana insistió en cómo la minería informal que se desarrolla en Tambogrande estaba coludida con bandas de extorsionadores y el narcotráfico.

¿Tambogrande? ¿eso no era suyo? ¿Será que en Lima piensan que suyo es parte de Tambogrande, o que Tambogrande es lo mismo que Suyo?

Quienes vivimos en Piura, sabemos que entre uno y otro lado, hay como 50 km de diferencia más o menos.

Es como si a Santillana le dijéramos que los barracones del Callao quedan en Surco –a lo mejor-, lo que para cualquier limeño sería ofensivo, ¿no? Entonces, igualito por acá.

Aunque un colega de Radio Cutivalú me dijo que Santillana sí mencionó a Suyo, en la entrevista que yo vi, no hizo la diferencia.

¿Quién fue el entrevistador? Ah, Jaime de Althaus.

¿Qué cosas, no?

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

Pristina 255

Juan Manuel propaganda