ERP. El talento audiovisual universitario tiene un nuevo espacio de encuentro en Piura. El Programa de Estudio de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) filial Piura desarrollará la tercera edición del Festival de Cortometrajes Universitarios Ojo Errante, una iniciativa que promueve la producción audiovisual de jóvenes universitarios y su difusión desde las regiones.
El certamen se desarrollará de manera presencial y tendrá ingreso gratuito. La convocatoria está dirigida a los estudiantes universitarios de comunicación y facultades afines de todo el país, quienes podrán postular cortometrajes realizados en el ámbito académico, entre agosto del 2024 y octubre del 2026.
Ficción, documental y animación
Los participantes podrán competir en tres categorías oficiales. En ficción, se recibirán obras basadas en personajes, situaciones y conflictos narrativos imaginarios, con una duración de 5 a 20 minutos.
En documental, podrán participar obras de no ficción construidas a partir de hechos, realidades o espacios interpretados por el realizador, con una duración de 5 a 20 minutos.
Por su parte, la categoría animación comprende creaciones realizadas mediante técnicas tradicionales, digitales o mixtas, con una duración de30 segundos a 20 minutos.
Inscripciones hasta el 9 de octubre
Para la filial Piura, la convocatoria estará abierta hasta el 9 de octubre del 2026, hasta las 11:59 p. m. La exhibición oficial de los trabajos se realizará el 29 de octubre del presente.
La inscripción es gratuita y se realizará exclusivamente de manera virtual. Los participantes deberán presentar el cortometraje en formato MP4 H.264 Full HD o 4K, además del póster, teaser y la evidencia del curso universitario y docente responsable.
Un espacio para reconocer el talento emergente
Los trabajos serán evaluados por un comité especializado, que considerará criterios como la originalidad, la coherencia narrativa y la resolución técnica.
El festival otorgará un reconocimiento al mejor cortometraje y menciones honrosas al segundo mejor trabajo de cada categoría. Además, los equipos seleccionados recibirán constancias de participación.
Acerca del Festival Ojo Errante
El Festival de Cortometrajes Universitarios Ojo Errante es una plataforma cultural y académica impulsada por el Programa de Estudio de Comunicación y Medios Digitales de la UPAO. De este modo se promueve la visibilidad, circulación y experimentación de la producción audiovisual realizada por jóvenes universitarios.
A través de proyecciones presenciales, circuitos itinerantes y espacios formativos en Piura, el festival fomenta el desarrollo de la industria cinematográfica emergente desde las regiones.
Para más detalles o información, los interesados pueden comunicarse través del siguiente correo:

