ERP. Las lluvias estacionales comienzan a manifestarse en la parte alta de la sierra piurana, causando serios impactos entre la población más vulnerable, sobre todo en las estructuras de sus precarias viviendas por lo que el Gobierno Regional de Piura a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER activó sus acciones de respuesta, canalizando bienes de ayuda humanitaria para damnificados y afectados.
El jefe de la ORSYDN y coordinador del COER, Gonzalo Flores Lozano, informó que la tarde del martes, desde los almacenes del GR, entregó a representantes de la municipalidad de Chalaco un lote de ayuda humanitaria para que el municipio, tal cual lo establece la norma, lo entregue a los damnificados por las luvias intensas, debidamente empadronados y de acuerdo a los requerimientos sustentados en el respectivo EDAN.
En este contexto el GR envió hacia Chalaco: 3,480 calaminas , 320 maderas triplay, diez bobinas de plástico, diez carretillas, diez picos y seis barretas de fierro. Este aporte del gore se sumará a otros que vienen gestionando los municipios de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Según la normativa, la atención de afectados y damnificados por una emergencia se hace a partir de los recursos de los municipios distritales, luego provinciales hasta llegar al nivel del gobierno regional; por eso ejercicio tras ejercicio las autoridades de la gestión de riesgo recomiendan a los gobiernos locales disponer una partida para adquirir este tipo de bienes.