25
Jue, Jul

Morropón: Conozca el Cristo Campesino de Chulucanas, escultura de César Juárez Ramírez

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Región Piura en su mayor parte fundamenta su desarrollo económico y social con la feracidad de sus tierras y en el caso de Chulucanas, los cultivos son diversos, que le dan una connotación singular al territorio; en este lugar, se muestra imponente el llamado Cristo Campesino o Jesús Campesino, una escultura con valor religioso que es admirada por los lugareños y de otros lugares. 

Justamente, en el marco del Día del Campesino, que se celebra cada 24 de junio, resalta la devoción al Cristo Campesino en la provincia de Chulucanas, una región que vive de la agricultura y la artesanía. Esta obra de arte, cuya pieza original fue entregada al Papa Juan Pablo II, representa la fe del hombre de campo, pero también su sacrificio y trabajo diario.

El Cristo Campesino, o Jesús Campesino como también se le conoce, está representada por una cruz conformada por una lampa y un machete, sobre la cual aparece crucificado Jesucristo, que además lleva un sombrero de paja y la vestimenta tradicional de un hombre de campo.

Cristo Campesino 02

La obra original nació en una pintura de Guillermo Fernández Guerrero. Este artista plástico, escritor y profesor también es creador del escudo de Chulucanas, donde el agricultor tiene un papel central, para comprender la importancia del hombre de campo en esta región piurana.

Más tarde, el maestro ceramista Max Inga plasmó este dibujo en una pieza en cerámica, que llegó a hacerse muy famosa y reconocida a nivel mundial por la calidad de su elaboración. La Diócesis de Chulucanas hizo entrega de esta obra al Papa Juan Pablo II.

El Cristo Campesino es hoy un elemento típico de la artesanía de Chulucanas, una provincia conocida como “la capital del mango, del limón y de la cerámica”.

La admiración por esta obra continúa en expansión. Recientemente, Mons. Cristóbal Mejía, obispo de Chulucanas, entregó una réplica del Cristo Campesino, elaborada por el escultor y ceramista César Juárez Ramírez, a Mons. Neri Menor, obispo de Carabayllo y Gran Canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), durante la ceremonia de inauguración del nuevo campus de la institución en la provincia piurana.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1