ERP. Mucha alegría generó en la población de Huancabamba, región Piura, la construcción de la vía que parte desde la ciudad de Canchaque, que avanza en la cordillera y que debe llegar en perfectas condiciones a la capital provincial; sin embargo, tras un inicio auspicioso, la obra se paralizó y se mantiene en esa condición pese a los reclamos realizados mediante paros, protestas y otras acciones.
Justamente, de acuerdo a reporte realizando desde el distrito San Miguel de El Faique, se da cuenta del inicio del paro indefinido mediante la instalación de piquetes de pobladores y cuya agenda central es primero reclamar el reinicio del tramo 01 de la vía Canchaque- Huancabamba y que es ejecutada por el Consorcio Vial Piura. Esta entró en paralización desde el 2019.
Además de lo mencionado justifican su paro indefinido, para lograr el resarcimiento de daños ocasionados a la población que reside en la cordillera y que fue afectada por el deslizamiento de material rocoso y otros, causando enormes daños que hasta ahora no reconocen. Asimismo, se pide el cumplimiento por parte del Consorcio Vial Piura de los derechos laborales a los ex y actuales trabajadores de la empresa Málaga, la misma que forma parte del contratista general.
Precisan que han realizado gestiones pacíficas sin encontrar respuesta, exigen al mismo tiempo, la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, considerando que es una vía de carácter nacional y que le corresponde a dicha instancia todo el proceso constructivo. Hasta el momento, no se recibe respuesta por parte de esta Entidad, que ha realizado poco por resolver este problema que afecta a la provincia de Huancabamba.
Este paro indefinido, se inició con bloqueo de la carretera Buenos Aires- Canchaque en el sector Loma Larga y otros en rutas alternas para evitar que los vehículos transiten por esta vía. El paro iniciado desde las 00 horas de este lunes, busca que haya una toma de conciencia y un arreglo para que los reclamos se resuelvan. En tanto, decenas de vehículos comenzaron a estacionarse a la espera que haya una respuesta positiva.
Igualmente, numerosos pobladores de Canchaque y San Miguel del Faique, salieron a la vía, con carteles en mano, reiterando su reclamo para el reinicio del Tramo 1, que de cumplirse la meta prevista, habilitará de una manera más adecuada el tránsito hacia la provincia de Huancabamba y viceversa.