fbpx
28
Sáb, Ene

Con inversión de un millón de soles iniciarán limpieza de drenes en el Alto Piura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

iniciaran limpieza drenesEmpleo y prevención ante un FEN

Buenos Aires. Prevenir antes que lamentar. Cerca de un millón de soles se invertirá en la limpieza y descolmatación de drenes ubicados en los distritos de Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral y San Juan de Bigote. Los trabajos se iniciarán el lunes 16 de junio, como una de las medidas para prevenir efectos mayores ante un probable Fenómeno de El Niño, indicó Eliobell Maldonado Leyva, coordinador regional del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, durante una reunión con alcaldes, Autoridad Local del Agua (ALA) y juntas de usuarios del Alto Piura, realizada en el distrito de Buenos Aires.

"De acuerdo a las fichas de las necesidades que nos han alcanzado los alcaldes y del ALA (Autoridad Local del Agua), son 22 drenes en Chulucanas, Buenos Aires, La Matanza, Morropón, Salitral y San Juan de Bigote. En lo que respecta a presupuesto total son cerca de un millón de soles que invertirá el PSI para estos trabajos", indicó.

En la reunión de Buenos Aires, ante las consultas de los alcaldes y representantes de las juntas de usuarios, el funcionario del PSI, informó que los trabajos se iniciaran el lunes 16 de junio, y tendrán una duración de 2 meses, "se contratará a los mismos usuarios y personas en extrema pobreza de la zona para que realicen los trabajos. Los gobiernos locales y las juntas de usuarios serán los entes encargados de proponer al personal para estas actividades, y los pagos los realizará el PSI. Es un trabajo coordinado, que debe ajustarse de acuerdo a las necesidades de cada distrito".

Facilitar pagos

Una de las preocupaciones de las juntas de usuarios y de los gobiernos locales, es que se facilite el pago al personal a contratar, es decir que sea oportuno porque las familias "viven de su diario de trabajo".

Al respecto el alcalde Elvis Jiménez, exhortó al representante del PSI, para que los recursos sean transferidos a la Región Piura o que se descentralice el manejo de los recursos, con el propósito de que se agilicen los pagos. Esta propuesta fue respaldada por los alcaldes Nelson Mío de La Matanza, y Modesto Palacios de Morropón.

Sobre este planteamiento, Eliobell Maldonado, indicó que elevará este petitorio al PSI de Lima, junto a las demás consultas de las organizaciones y gobiernos locales.

Empleo y prevención

Elvis Jiménez, explicó que este presupuesto del PSI, nace a raíz del reclamo que hicieron los alcaldes del Alto Piura al Ministerio de Agricultura, para generar fuentes de trabajo debido a que no había precipitaciones pluviales, y por lo tanto la sequía generaba desempleo.

"Pedíamos se declare en emergencia a la zona, pero no fue así. Por lo menos, nos han considerado para prevenir con la limpieza de drenes y a la vez generar empleo entre las personas más necesitadas y más afectadas por la sequía", indicó.

Datos

De los 22 drenes a descolmatar en el Alto Piura, 2 pertenecen al distrito de Buenos Aires. El dren San Pedro que tiene una longitud de 1 km. y el dren La Maravilla de 7 km.

A nivel de Alto Piura, la inversión del PSI en limpieza y descolmatación de drenes, se aproxima al millón de soles, de los cuales 122 mil soles se invertirán en el distrito de Buenos Aires.

Pristina 255