19
Vie, Abr

Impulsan cultivos de bambú en tierras áridas de Castilla

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

siembra bambuCastilla. La Municipalidad Distrital de Castilla a través de las áreas correspondientes viene promoviendo en tierras áridas del sector Noreste de esta ciudad, el cultivo de bambú o caña de guayaquil, una planta actualmente muy cotizada que crece hasta los 40 metros de altura y es utilizada para múltiples usos.

El cultivo del indicado vegetal conforma el primer proyecto en su categoría que es ejecutado en la costa de nuestra región, después de haber sido impulsado en este distrito por la Asociación Agropecuaria Quebrada del Gallo conformada por 80 socios, con el apoyo de la ONG Cedepas Norte y la comuna castellana.

VISITA. El avance del proyecto fue constatado el último martes en una visita in situ realizado por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, productores del sector y representantes de Cedepas Norte, quienes comprobaron la factibilidad de esta importante experiencia, tras la siembra de 40 hectáreas de bambú instaladas desde hace más de 3 años con el apoyo de la cooperación técnica.

El riego del referido vegetal se mantiene con el uso de aguas servidas que la referida asociación agropecuaria viene aprovechando de las lagunas de oxidación de Tacalá, ubicadas a inmediaciones de las tierras áridas del mencionado sector.

Al respecto el Director Ejecutivo de Cedepas Norte – Filial Piura, Carlos Silva, destacó que la meta de los hombres de campo es llegar a sembrar 100 hectáreas de bambú, donde la primera cosecha se realizaría a partir del 2016, producción que le permitirá a los asociados entablar negocios con empresas dedicadas a la venta y exportación de este cultivo que es utilizado en las construcciones, artesanía, y fabricación de muebles, entre otros.

Asesoramiento

Actualmente, y en el marco de un convenio interinstitucional entre las tres instituciones antes mencionadas, la Municipalidad Distrital de Castilla brinda asesoramiento empresarial a los productores en temas de procedimientos comerciales.

Asimismo, apoya con maquinaria pesada en trabajos de nivelación de caminos, y estudia la factibilidad de apoyar a la asociación agropecuaria en su iniciativa de emprender un proyecto para el tratamiento de aguas residuales a través del uso de microrganismos (Biorremediación), que permitiría retornar las aguas alteradas a su condición original con el propósito de ser utilizadas en el riego de plantas de tallo alto como tara, tamarindo, entre otros cultivos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1