26
Vie, Abr

En taller de sostenibilidad pescadores artesanales de Paita piden veda del perico

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

taller sostenibilidadPaita. Pescadores artesanales de la bahía de Paita preocupados por la sostenibilidad del perico solicitaron que se establezca una veda estacionaria para este recurso. Esto durante el II taller denominado "Hacia la Sostenibilidad del Perico. Avances en la implementación del proyecto de mejoramiento pesquero para la certificación MSC de esta pesquería" realizado hoy en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita.

El presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo Paita-AAARCUDIPA, César Abanto manifestó que no se conoce cuantitativamente la población del perico y que no existe una veda para la conservación de este recurso que es la principal pesca de exportación en el país.

Para regular este recurso el Imarpe ha recomendado suspender en forma precautoria la extracción del perico del 1 de abril al 30 de setiembre de cada año y el Ministerio de la Producción ha establecido que la talla mínima de comercialización es de 70 cm. El coordinador del ONG WWF-Perú, Samuel Amorós, dijo que el objetivo de este taller es promover la sostenibilidad de la pesquería del perico, crear un grupo nacional de actores vinculados a la pesquería y disminuir la captura incidental de las tortugas marinas.

"Hemos presentado los avances del plan de acción y las actividades que se requieren para lograr la sostenibilidad del perico. Queremos logar la certificación MSC que indica que el producto proviene de prácticas sostenibles", señaló, Samuel Amorós, coordinador del ONG WWF-Perú. El jefe de la Oficina de Pesquería de la comuna paiteña, Raúl Carrión Rodríguez, manifestó estar de acuerdo con la veda del perico para que esta pesquería se convierta en una pesca sostenible y responsable.

"La veda del perico debe establecerse en los meses de otoño-invierno y la pesca de este recurso se debe realizar en los meses de primavera-verano", agregó. Dicho taller fue organizado por la Municipalidad Provincial de Paita en coordinación con la ONG WWF-Perú y la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo Paita-AAARCUDIPA.

 

Publicidad Aral1

Paypal1