Chulucanas. Sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de salud y alimentación de los y las estudiantes, que les permita alcanzar logros de aprendizaje significativos, ayer se realizó el lanzamiento oficial del Plan de salud escolar 2014 - 2016 "Aprende saludable" en la Institución Educativa Primaria N°14325 "Anselmo Córdova Chumacero" del distrito de Frías.
"Aprende Saludable", es una iniciativa articulada entre los sectores de Salud, Educación y Desarrollo e inclusión social en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales. Tiene como finalidad desarrollar una cultura de salud en los escolares de las instituciones educativas públicas, basada en los estilos de vida saludables, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizajes. Informó, la directora de promoción de la salud de la Diresa Piura, Dra. Lutzgarda Muro Rentería .
Durante la ceremonia el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Carlos Gutarra Cuadros indicó que en el distrito de Frías el plan atenderá aproximadamente 631 niños del nivel inicial y 3,987 de primaria. Además, precisó que a nivel de la jurisdicción del Alto Piura, son 20 mil escolares los que se beneficiarán con el programa, y a nivel regional unos 80 mil. Teniendo como zona de intervención las instituciones educativas beneficiarias con el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.
Por su parte, el director de la UGEL Chulucanas, en representación del sector educación indicó que "Este programa, que es una muestra de un trabajo multisectorial articulado, permitirá mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y estudiantes, y en consecuencia, mejorar los logros de aprendizajes que contribuyan a obtener oportunidades de desarrollo".
El Plan comprende el control de peso, talla, evaluación nutricional, el tamizaje sobre el calendario de inmunizaciones, tamizaje de agudeza visual. También, dosaje de hemoglobina, tratamiento de anemia, consulta oftalmológica; así como actividades de promoción sobre el correcto lavado de manos, adquisición de hábitos saludables para alcanzar una convivencia saludable en los hogares y centros educativos.
Incluye la entrega de lentes a los escolares con agudeza visual y el traslado a establecimientos de salud de pacientes que presenten enfermedades complicadas para brindar un mejor tratamiento.
Durante el lanzamiento se realizaron sesiones demostrativas, donde el personal de salud aplicó los 3 componentes que comprende: Evaluación Integral de Salud, Promoción de Comportamientos Saludable y Entornos saludables a los niños Edward Pasapera Palacio, Luis García López y Margarita Alfaro Ramírez.(Andina)