Pariñas/Talara (ERP). La estimulación temprana en la lectura permite a los niños desarrollar su universo lingüístico, conocimientos y creatividad, además de prepararlos para la etapa escolar, aseguró la psicóloga Nancy Mejía de Galán.
“Si un niño ha tenido contacto con la narración oral desde los 3 hasta los 5 años tendrá acceso a un vocabulario rico y un bagaje cultural más amplio”, señaló.
Además, precisó que un pequeño jamás se va a sentir motivado a explorar la lectura si no ve ejemplos en casa. Ante esta situación, común en los hogares peruanos, sugirió crear espacios de lectura familiar, promover narraciones de cuentacuentos, bibliotecas lúdicas y eventos culturales.
Según Mejía de Galán, la forma en la que los padres leen también es importante. “Hay que darle vida a los personajes, ser expresivos al momento de articular las voces y ponerle suspenso a las historias”, sostuvo en breve conversa con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara.
Finalmente, agregó que si el menor no se interesa en la lectura pues irrumpe o hace preguntas, los padres no deben molestarse. Por el contrario, deben mostrarles otras alternativas que permitan llamar su atención.