ERP/V.Arrunátegui. Miles de pescadores que conforman las caletas y puertos de Talara, celebraron en medio de cantos al ritmo de coloridas bandas de música, oficios religiosos y la tradicional procesión en barco de sus patronos "San Pedro y San Pablo", su día jubilar.
En ese sentido, tanto en el puerto de San Pedro del cono norte de Talara, el puerto menor San Pablo en La Brea-Negritos, Lobitos, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Máncora, se inició la festividad con oficios religiosos de agradecimiento por el año de trabajo que tuvieron los hombres de mar.
Además, como ya es costumbre se lanzarán ofrendas florales al mar en recuerdo y homenaje a los pescadores que perdieron la vida durante sus faenas marinas. Los gremios de pescadores de cada distrito, programaron distintas actividades culturales, religiosas, deportivas y sociales para celebrar estas festividades.
Por su parte, el presidente del Gremio de Pescadores del Puerto de San Pedro, Enrique Saldarriaga Sernaqué, señaló que a pesar de haberse superado por varios años la crisis económica por la ausencia del calamar gigante (Pota), se vienen llevando a cabo las respectivas coordinaciones con las autoridades marítimas, del Gobierno Regional y local, para tomar acciones inmediatas de prevención, -como la de poner en marcha proyectos de actividades alternas a la pesca- que les permitan subsistir durante los estragos del fenómeno del Niño.