Talara. Con el propósito de orientar y sensibilizar a la población en denunciar casos sospechosos sobre este ilegal negocio, pobladores de diferentes distritos participaron en el Encuentro Provincial: "Acciones articuladas para hacer frente a la trata de personas", organizado por la Municipalidad de Talara, en coordinación con el Gobierno Regional Piura e instituciones que integran la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
El regidor David Bueno Herrera, en representación del alcalde provincial, resaltó el compromiso y la preocupación de la comuna por generar estos espacios para que la población tenga conocimiento pleno de este tipo de explotación, como es el caso de la trata de personas. "Debemos interactuar con fortaleza para enfrentar esta lacra social, pero esto lo lograremos si estamos unidos"; indicó.
La representante del gobierno regional, Ortelia Valladolid, mencionó que este flagelo es la peor vulneración a los derechos del ser humano, pues mientras la víctima sea de menos edad, más difícil va a ser su rehabilitación. "Por eso estamos trabajando un protocolo concertado de protección a la víctima, además de sensibilizar sobre la existencia de este delito, pues están más expuestos quienes tienen pobreza, falta de estudio y desconocimiento"; dijo.
"Las instituciones tienen el compromiso de informar a la población sobre la magnitud de este delito, pero es una responsabilidad compartida con la población, donde los padres de familia deben generar el fortalecimiento de los valores en sus hijos, desde la ropa que usan, las amistades que tienen, las redes sociales que utilizan y los peligros a los que se enfrentan en la calle"; agregó.
En su intervención, el representante de la Defensoría del Pueblo, Cesar Orrego, señaló que este negocio de la trata de personas es muy rentable, pero es un delito y se castiga. "Debemos saber que se inicia mediante el engaño de un trabajo digno (captación), el traslado, la retención y finalmente la explotación. Hay que investigar y sancionar estos casos, pero también la víctima debe ser protegida, pues esta resulta con un problema psicológico muy duro"; recalcó.
Durante esta actividad se presentó el video "Voces en el silencio", así como la Campaña de Sensibilización Regional: "5000 rostros contra la trata de personas", donde los participantes se unieron en esta lucha y se comprometieron a ejecutar acciones con el resto de la población para sobrepasar la meta.
En encuentro estuvieron presentes representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Dirección de Transportes, Defensoría del Pueblo, Gobernación Política, Demuna Talara, Centro de Emergencia Mujer, Ugel Talara, Fiscalía Provincial, regidores de la Municipalidad de Talara, tenientes gobernadores, juntas vecinales, instituciones educativas, docentes, directores y padres de familia.
Datos
-La trata de personas es un delito que incluye la explotación con fines sexuales (considerada la actividad más común), seguida de la explotación laboral, la exposición de personas a peligros (es el caso de la mendicidad), el trabajo doméstico y los matrimonios forzados, por mencionar algunas formas de operación de este ilegal negocio.