fbpx
08
Mié, Feb

DIRESA prepara plan de prevención para la peste humana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

diresa capacitaEspecialistas solicitan apoyo de autoridades locales

Piura. Con la finalidad de prevenir un posible brote de peste, la Dirección Regional de Salud realizará el plan integral de prevención, vigilancia y control de la peste humana con el enfoque de abordaje de los determinantes sociales de salud y de gestión territorial en la macro región norte del Perú.

Las diferentes direcciones generales del ministerio de salud se encuentra actualmente en el departamento de Piura, realizando la asistencia técnica y en conjunto con la Dirección Regional de salud se reunirán en un taller participativo de dos días, el mismo que contará con la presencia de autoridades locales, sectores como Educación, agricultura e inclusión social y demás instituciones para la implementación de este plan.

En las provincias de Ayabaca y Huancabamba es donde se tiene previsto realizar los estudios previos de inspección en comunidades, siendo ambas rurales y consideradas como zonas endémicas, Poblados dispersos carentes de servicios sanitarios básicos, Viviendas extremadamente vulnerables al ingreso de roedores reservorios de la enfermedad, entre otras limitaciones.

Como objetivos específicos se tiene en cuenta la identificación de las prioridades sanitarias territoriales, adecuar la asignación presupuestal 2014 a las prioridades e intervenciones identificadas, fortalecer capacidades en gestión territorial de Salud y contar con un Plan de Intervención para los problemas sanitarios con enfoque territorial.

Además los especialistas recomiendan garantizar RRHH y capacitarlos para el desarrollo de las actividades de diagnóstico clínico, vigilancia, bioseguridad, diagnóstico de laboratorio, manejo y seguimiento de casos y contactos.

El taller se llevará a cabo los días 05 y 06 de marzo donde participaran autoridades locales, instituciones involucradas, personal de salud en el cual se espera generar el plan de prevención de la peste Humana para la región Piura. Adecuando el plan macro norte a nuestra realidad en las áreas endémicas de peste.

Es importante involucrar a nuestras autoridades para que asuman compromisos en su condición de funcionarios y juntos identificar los aspectos más importantes y de inicio a las intervenciones. Dijo el Lic. Edwar Pozo Súclupe, director ejecutivo de epidemiología de la Diresa.

Datos importantes:

Origen de la peste en el Perú

  • Embarcación "Serapis" de Bangok, el foco de la pandemia de peste que se extendió por el mundo a partir de 1984.
  • A fines de diciembre de 1902 llegó al Callao con más de diez mil sacos de arroz.
  • Crecimiento de puertos peruanos y comercio marítimo.
  • A fines de 1910 a regiones andinas Piura, Lambayeque y Cajamarca

Origen de la peste en Piura

  • En 1903 en Paita.
  • En1922 en Ayabaca – Jililí
  • 1923 Huancabamba – Canchaque, destino de arrieros.
  • 1928 Huancabamba, esporádica en la ciudad, se establece en aldeas.

¿Cuál sería la participación de la familia?

  • Reconocer signos y síntomas compatibles con las formas clínicas de peste entre estas: fiebre alta de inicio brusco, dolor e hinchazón de ganglios (bubón), inflamación de amígdalas o faringe, tos con secreciones sanguinolentas y espumosas, mal estado general.
  • Acudir tempranamente al EESS ante cualquier sintomatología compatible con peste.
  • No auto medicarse ante cualquier sintomatología, solicitar orientación en el establecimiento de salud y no en boticas.
  • Cumplir estrictamente con el tratamiento indicado por el personal de salud para todos los miembros de la familia.
  • Acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano o a su municipio para pedir orientación y evaluación de los riesgos ante alguna información de presencia de peste en su comunidad.

Pristina 255