ERP. En Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), continúa realizando visitas inopinadas en instituciones educativas, con el objetivo de verificar la correcta gestión del servicio alimentario en beneficio de más de 330 000 estudiantes de la región.
En esta ocasión, el equipo técnico de la Unidad Territorial de Piura, se desplazó al centro poblado de Los Ranchos, en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, para verificar la continuidad del servicio alimentario en los colegios n.° 047 y n.° 14497, donde constataron las etapas de almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de los alimentos.
En ambas instituciones educativas, en el marco de la corresponsabilidad y compromiso con la alimentación escolar saludable, el Comité de Alimentación Escolar (CAE), en un trabajo conjunto con la comunidad educativa, complementan los desayunos y alimentos escolares con alimentos frescos como productos de origen animal, verduras y frutas, que permiten variar la dieta de los escolares.
Durante la visita, el equipo técnico hizo énfasis en mantener las buenas prácticas de manipulación durante la preparación de los alimentos, como el uso de indumentaria (mandil, tapaboca y toca), lavado de manos, uso de agua segura, entre otros.
Además de realizar limpieza y desinfección periódica de los almacenes, colocar los alimentos sobre mesas o parihuelas, debiendo estar debidamente rotulados con número de lote y fecha de vencimiento.
Cabe precisar que, en el distrito de Canchaque, el programa social del Midis distribuye alimentos para complementar los desayunos y almuerzos escolares de 1627 niñas, niños y adolescentes, que asisten a 79 instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.