ERP. El centro poblado San Lucas Colán se caracteriza por su linda playa y por la festividad en honor Apóstol Santiago, una de las celebraciones más importantes de la provincia de Paita. Allí vive Paúl Ayala, quien, desde hace 20 años, lleva en sus manos habilidosas el saber del tallado de la madera.
El maestro artesano elabora diversos objetos relacionados con Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles elegidos por Cristo. Entre ellos destacan caballos, espadas, máscaras e imágenes del santo que se realizan en madera de cedro y cachimbo. La elaboración de estos trabajos, dad su complejidad, puede demorar un mes, dependiendo del tipo de artesanía.
“Cada trabajo toma su tiempo, por ejemplo, tallar un caballito como este demora más o menos un mes. Cada artesanía tiene su proceso de elaboración, el arte es mi sustento económico para solventar a mi familia”, explicó.
Otros trabajos que confecciona, adquiridos tanto por los turistas nacionales y extranjeros, son los llaveros relacionados al balneario de Colán. “Lo que hacemos los artesanos es crear objetos asociados a nuestro centro poblado con el objetivo de fomentar el turismo y dinamizar la economía local”, refirió Paúl Ayala.
De esta manera, el artesano paiteño ha incorporado técnicas y diseños innovadores a las artesanías tradicionales de Colán, haciéndolas más atractivas para un público más amplio. Esto ha permitido que su arte sea expuesto en diversas ferias regionales y nacionales.
Durante la exposición de artesanía, que se desarrolló en el Centro de Promoción Turística de la Municipalidad de Piura, Paúl Ayala agradeció al alcalde Gabriel Madrid Orue por brindar este tipo de espacios que ayudan a impulsar la artesanía regional y revalorizar la identidad piurana.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico Local, la regidora Lucy Chunga Pazo, destacó la importancia de esta iniciativa que ayuda a dinamizar la economía de la artesanía en la región.
De esta manera, la gestión del alcalde Gabriel Madrid Orue siempre apuesta y promueve estrategias para reactivar y promover la actividad artesanal. El gobierno edil tiene como política primordial preservar la identidad piurana.