21
Jue, Nov

Diario El Regional de Piura cumple 22 años como medio de comunicación virtual

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Diario El Regional de Piura, cumple este 22 de septiembre 22 años como medio de comunicación virtual. Es una fecha que amerita analizar todo el tiempo transcurrido, destacar algunos hitos que merecen tenerse presente, considerar el territorio desde el cual llevamos nuestros contenidos al Perú y el mundo y lógicamente, seguir pensando en nuestros objetivos del presente y futuro.

Durante el presente año y el anterior, la crisis de gobernabilidad facilitó que sea impuesta una presidenta que traicionó sus orígenes políticos y se alineó con lo peor de la política peruana. Dina Boluarte Zegarra, no tuvo reparos en mandar a silenciar la protesta incluso con muertes y violación de los derechos humanos. A nivel nacional, el Perú hace del ridículo presidencial un oficio y la inseguridad ciudadana cobra víctimas.

En tanto, el Congreso de la República, sigue en su loco camino de ser un poder omnímodo y aunque muchos creen que ha parado en sus acciones dictatoriales, mediante proyectos busca que ninguna instancia, sobre todo la judicial objete las normas que aprueben, aunque sean inconstitucionales. El Perú tiene una democracia híbrida y transita hacia un régimen autoritario al igual que Venezuela o Nicaragua.

En el 2002, fue un año marcado por cambios tras la crisis que nos dejó sumidos el fujimorismo, hubo cambios en la estructura del Estado y se crearon los gobiernos regionales, eligiéndose al odontólogo César Trelles Lara en el 2002, como presidente regional de Piura para el período 2003-2006; el pueblo lo eligió una vez más para el periodo 2007-2010.

Trelles, representante del Partido Aprista Peruano, sintetizó todo el mal de un partido en decadencia, la gestión regional fue pésima, aunque con grandes inversiones se impulsó la explotación de los Fosfatos de Bayóvar y el proyecto hidroenergético del Alto Piura; el primero se cristalizó y el segundo aún se encuentra trunco.

La sucesión demuestra que los gobiernos regionales en general tienen crisis de gobernabilidad y liderazgo. La región Piura en dicha sucesión no ha sido la excepción y los problemas son los mismos a nivel nacional. 

El Lic. Javier Atkins Lerggios, fue elegido presidente regional en el 2010, para el período 2011-2014. Logró un singular respaldo de la derecha e izquierda regional y en la imaginaria abría las puertas a nuevas etapas en el desarrollo de la región Piura. Tuvo una mejor idea para integrar las 8 provincias que conforman el espacio territorial a su cargo y hubo un motivado interés por obras de impacto, una de ellas, la vía que integra Piura con el distrito de Tambogrande.

Después decayó en respaldo político y dejó pasar la gran oportunidad de ser un protagonista del desarrollo regional.

Con Reynaldo Hilbck Guzmán, quien gobernó la región Piura del 2015-2018, los problemas de la improvisación cobró su costo, confundió su rol y creyó que era alcalde de Piura y centró gran parte de sus inversiones en la provincia, postergando otras que demandaban mirada diferente. Es el caso de los puentes en diversas quebradas. Durante su gestión se produjo el mayor desastre de Piura y que fue el desborde del río, el cual debido a su miopía, no supo enfrentar.

La debilidad del gobernador Hilbck y la falta de claridad para entender los problemas climáticos y sobre todo la gestión del riesgo, facilitó la centralización de la reconstrucción, que pese a algunos proyectos realizados, sigue siendo el gran fiasco de un país que no sabe como resolver sus dificultades. La región Piura, fue vulnerable antes, y no ha cambiado su realidad.

Sin embargo, merece destacarse los avances de la vía Costanera, que integra pueblos del litoral piurano y da valor a una de las riquezas turísticas que tiene la región Piura y que es la ribera del mar.

Servando García Correa, un huancabambino que llegó al gobierno regional después de 3 intentos para el periodo 2019-2022, tuvo algunos destellos de proyectos de impacto; prueba de ello, es el nuevo Hospital de Apoyo II de Sullana, construido tras constantes incertidumbres. Cuando entre en funcionamiento, se permitirá que haya dos infraestructuras debidamente equipadas para el espacio subregional en materia de salud, una en la actual localización y la nueva que pronto debe entrar en funcionamiento.

Luis Eduardo Neyra León, es el actual gobernador para el periodo 2023-2026, de él se podría decir que es un político tan improvisado como Reynaldo Hibck, con amplia dependencia a lo central, con ideas poco esclarecidas de lo que es el desarrollo regional y por ende, las acciones que realiza y los proyectos que ejecuta no tienen el liderazgo de un desarrollo endógeno. Su mediocridad política y administrativa y la de su plana gerencial, le impide ver las enormes potencialidades que tiene la región Piura.

Las regiones del Perú y la región Piura en particular, adolecen de un liderazgo endógeno, donde prevalezcan el desarrollo de las potencialidades. Han sido captados por el poder central que los sigue manipulando con la asignación de recursos y con los malhadados Consejo de Estado Regional o antes Gores ejecutivos, que son lo mismo. En tanto que los recursos sigan centralizados, las posibilidades de regiones son mínimas.

En todo este periodo, Diario El Regional de Piura, ha sido testigo; puntualizando que somos una región en riesgo, por la amenaza de lluvias intensas, por la tozudez en centralizar la adecuación de sus ciudades a esta realidad y sobre todo, afectada socialmente por la violencia y sicariato, que le quita la vida a personas como en la época de la barbarie.

Un año más, con grandes desafíos y nuevos retos; seguimos comprometidos con el desarrollo regional y nacional. Apostamos por gobiernos que funcionen bien y que sean democráticos, no degradados por la delincuencia y ambiciones de grupos. Abogamos por una educación con valores y alejado de las cadenas que limitan sus capacidades. Esperamos, el retorno de la democracia con equilibrio de poderes y no con ilegales hegemonías.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1