18
Sáb, May

Piura: según Ministro de Salud, 5 empresas interesadas en ejecutar Hospital de Alta Complejidad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Palabras y más palabras que pueden hacerse realidad. El Ministro de Salud César Vásquez Sánchez, anunció en Piura que hasta el momento existen 5 empresas interesadas en ejecutar el Hospital de Alta Complejidad, un clamor de piuranos, piuranas, autoridades y sociedad civil, quienes reclaman su ejecución lo más pronto posible. Además de ello, destacó el monto de inversión en el sector. 

Durante su participación en la Reunión de Articulación Intergubernamental de Proyectos de Inversión que se desarrolló en Piura, Vásquez Sánchez, informó que esta región cuenta con una inversión en proyectos de salud por un monto superior de los S/2 423 millones, estando por encima de otras regiones, incluida Lima.

Vásquez Sánchez también informó que, para la ejecución del Plan Mil, se ha previsto destinar un presupuesto separado por más de S/400 millones que permite implementar 78 establecimientos de salud estratégicos del primer nivel de atención en la región. El Gobierno Regional de Piura viene trabajando para intervenir en 37 establecimientos más.

Con relación al Hospital de Sullana, el titular del Minsa informó que se cuenta con una inversión de S/769 millones y un área de 43 000 m2 en donde se instalarán 50 consultorios, 5 centros quirúrgicos, 209 camas de hospitalización, 35 camas de emergencia, 45 camas entre UCI y UCIN, entre otros. Se espera ponerlo en marcha el mes de julio.

César Vásquez indicó que su sector cuenta con los fondos presupuestales para asegurar la contratación del personal de salud de manera permanente y que previo a su inauguración se movilizarán médicos especialistas, quienes iniciarán el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud de las diferentes áreas.

Hospital para Piura

Para hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad de Piura, se cuenta con una inversión asegurada de S/963 millones. Actualmente, el proceso para la ejecución de obra se encuentra en la cuarta fase y se espera hasta el 10 de mayo del presente año la presentación de las propuestas de expedientes de los 5 países interesados. La actual gestión llevará a cabo esta importante obra bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, estableciendo el 2025 como año para iniciar la construcción del mencionado establecimiento.

“Es disposición de la presidenta Dina Boluarte, monitorear personalmente la ejecución de este Hospital, y desde junio del año pasado se vienen desarrollando reuniones para hacerlo realidad”, expresó César Vásquez.

Con referencia al nuevo Centro de Salud de Castilla se informó que, en los próximos días, será inaugurado, para beneficio de más de 159 000 ciudadanos.

En el caso del Hospital Santa Rosa, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, el Minsa viene trabajando la recuperación del área de neonatología con una inversión superior a los S/7 millones.

Lucha contra el dengue

En la lucha contra el zancudo transmisor del dengue, Vásquez Sánchez destacó el trabajo articulado que se realiza entre el Gobierno, los municipios y el GORE – Piura; e instó a la ciudadanía a seguir colaborando activamente en esta lucha, permitiendo, entre otras acciones, el ingreso del personal de salud para que realicen el control larvario y fumigación.

"Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor muscular o de articulaciones, vómito o sangrado, el paciente no debe automedicarse, debe acudir al establecimiento de salud más cercano", detalló.

Donación de los Estados Unidos

Continuando con el fortalecimiento de los diferentes establecimientos de salud, en la sede principal del Gobierno Regional de Piura, se hizo la entrega simbólica de la donación otorgada por el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos de América, al Ministerio de Salud.

La donación de 3 kits de equipos y mobiliario médicos la realizó el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Sr. John T. Mcnamara. Los insumos serán entregados a los establecimientos de salud I-2 de Talaneo y Hormigueros y al Puesto de Salud El Carmen de la provincia de Huancabamba.

Entre los principales equipos destacan balanzas pediátricas, aspirador de secreciones portátil, esterilizador por calor seco de 40 litros, estetoscopio adulto, resucitador Ambu de adulto, entre otros.

El dato 

La reunión de articulación intergubernamental estuvo liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya quien estuvo acompañado de los ministros de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, así como el gobernador regional de Piura, Luis Neira León.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1