28
Dom, Abr

Contraloría y ARCC verifican maquinaria para salida al mar del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de las acciones a desarrollar en el marco del decreto urgencia para hacer frente al fenómeno de El Niño Global, la maquinaria que se utilizará en las obras para la salida al mar del río Piura fue inspeccionada por el equipo técnico de la ARCC y de la Contraloría General de la República.

El pool de maquinarias, compuesta por excavadoras, tractores, rodillos compactadores, cargadores frontales y moto niveladora, fue verificado por la entidad de control de acuerdo a los requerimientos de la actividad en presencia del consorcio y del equipo técnico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El Consorcio Solin, encargado de las actividades de limpieza y encauzamiento del canal de Chutuque y la protección del dique Virrilá, ha presentado la ficha técnica definitiva, que es evaluada por la empresa supervisora.

Maquinaria salida al mar 01

Una vez que se apruebe la ficha técnica, el consorcio ejecutor iniciará, en los próximos días, las actividades de limpieza y encauzamiento con el pool de maquinarias. Estas actividades de corto plazo, a cargo de la ARCC, tienen por objetivo reducir los efectos de un eventual fenómeno de El Niño Global 2023-2024.

El Decreto de Urgencia n.° 016-2023 destinó S/ 102.8 millones a la región Piura para que, en este periodo 2023, se inicie con la limpieza y encauzamiento de cerca de 7 kilómetros del canal de alivio de Chutuque, su ampliación hasta los 200 metros y la protección de Virrilá.

Visita de campo

La ARCC informó, además, que continua con reuniones informativas con los ciudadanos ubicados en zonas cercanas a las áreas de las actividades de corto plazo en el río Piura. Como parte de ese trabajo, el equipo técnico y los agricultores de Chutuque recorrieron las zonas de intervención donde pudieron comprobar que las labores de limpieza y encauzamiento en los cerca de los 7 kilómetros, no perjudicarán las tierras de uso agrícola.

Este trabajo de campo surgió a raíz de la primera reunión sostenida con las autoridades locales, el Consejo de Maricultores de Sechura, representantes de organizaciones de pescadores artesanales, ganaderos y guardabosques de Virrilá.

La ARCC seguirá desarrollando estas reuniones informativas, por cuanto es vital la participación de los beneficiarios durante el proceso de atención a la emergencia frente al fenómeno El Niño Global 2023-2024.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1