19
Vie, Abr

Piura: Colectivos de ciudadanos exigieron mayor atención para eliminar el dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura, es la primera región con casos de dengue y también de muertes por la enfermedad. Cansados por tanta exclusión y marginación, diversos representantes de organizaciones sociales, protestaron exigiendo mayor atención a esta enfermedad que ha sumado la desgracia de piuranos y piuranas tras ser azotados por las lluvias torrenciales del verano.

Con pancartas referidas al problema del dengue, pero igualmente con mensajes de rechazo al gobierno de turno, los manifestantes requirieron un mejor manejo para acabar con el dengue, convocaron para un paro nacional para el próximo 30 de junio e incluso se pudo leer algunos afiches con nueva Constitución, un reclamo que ha sido desoído por las autoridades nacionales.

Al 1 de junio del 2023, los casos nacionales por dengue son 119 533 de los cuales 35078 corresponden a la región Piura; sin embargo, 58 personas fallecieron confirmándose que 20 son por la terrible enfermedad y 38 se encuentran como probables. Lo cierto que día a día la casuística es alarmante y la Dirección Regional de Salud, órgano que es el competente en el manejo sanitario no se da abasto.

La gran cantidad de casos se refleja primero en la estadística, segundo en la mayor demanda de camas en los establecimientos de salud, escasez de medicina que se utiliza para el tratamiento y para casos graves, la carencia de camas para unidad de cuidados intensivos. Una vez más, Piura demuestra el gran déficit que tiene de camas, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Para socorrer a la región Piura, el Ministerio de Salud viene apoyando para la instalación de nuevas camas, lo que se ha realizado en La Videnita, el cual fue utilizado de emergencia en la época de la Covid-19; justamente en este día, el Gobernador de Piura Luis Neyra, recorrió este lugar para ver de manera cierta la implementación de esta zona, donde ya se encuentra a la mitad de su capacidad y es probable que pronto está al 100%.

Frente a lo que viene sucediendo la viceministra de salud Karim López, se encargó de aclarar que la situación sanitaria corresponde al Gobierno Regional, ellos solo coadyuvan a mejorar la atención, que vienen trabajando en fumigación, en ampliación de camas, cobertura de medicamentos y otros, reclamando el apoyo de todos y “no dividirse”; en tanto la ministra de salud no estuvo en Piura.

El pedido de renuncia de la Ministra de Salud, también fue el clamor de los integrantes de la sociedad civil y se suman a lo requerido por el congresista Edgar Málaga, para quien Rosa Gutiérrez Palomino no cumple con la experticia que se necesita para gestionar una epidemia con la presente, considerando que su especialización solo es para gestionar establecimientos de salud.

En efecto, en una extensa carta Málaga Grillo le pide a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, su renuncia al cargo por el mal manejo de la epidemia del dengue. Respecto al pedido la viceministra Karim López precisó que desconoce si renunciará o no, agregando que son un equipo que está realizando el máximo esfuerzo para controlar el dengue.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1