ERP. Las presunciones de corrupción que se tejen por el caso del proyecto Hidroenergético del Alto Piura y que investiga actualmente la Comisión de Fiscalización del Congreso, citó al exgobernador de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán, para que comparezca y presente sus testimoniales respecto a su participación en el mismo, el cual terminó en estado de abandono por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi.
Las investigaciones por las presuntas irregularidad fueron autorizadas anteriormente por el Congreso de la República y comprenden develar contratos, procesos, acciones desde la gestión de César Trelles Lara, Javier Atkins Lerggios y el mismo Reynaldo Hilbck. Este último fue igualmente presidente del directorio en la gestión de su predecesor Atkins Lerggios antes de llegar al cargo regional.
Comisión de Fiscalización del Congreso interrogó a Reynaldo Hilbck por caso del Alto Piura
Antes del investigado Hilbck, han prestado sus declaraciones otros funcionarios como es el caso de los consejeros Hermer Alzamora y Oscar Echegaray; igualmente empleados del proyecto Alto Piura que tiene su sede en Chulucanas. El congresista Hernando Cevallos realizó un interrogatorio sobre dicha obra, tratando de obtener mucha más información a la existente.
Como se recuerda, el proyecto se inició con la empresa Camargo Correa; Javier Atkins negoció una resolución del Contrato, realizando Reynaldo Hilbck una nueva convocatoria que ganó el consorcio Obrainsa- Astaldi. Transcurrido el tiempo y posiblemente agobiado por los problemas financieros de los ejecutores, abandonaron la obra; situación que pudo mantenerse en esa condición de no haber mediado la oportuna verificación del Secretario Ejecutivo del sistema Anticorrupción Jaime Távara Alvarado.
Comisión de Fiscalización del Congreso interrogó a Hilbck por caso del Alto Piura
Justamente sobre estos pormenores y otros fue interrogado Hilbck Guzmán. Actualmente, se encuentra detenida la obra, se ha gastado parte del presupuesto y no existe fecha cierta para su continuidad. El informe de la Comisión de Fiscalización después de culminar con su trabajo, será informado al pleno quien adoptará la decisión que corresponda.