fbpx
25
Mar, Ene

Recomiendan reforzar las medidas de prevención ante enfermedades tropicales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mosquitoPiura. Con la presencia de dos casos del nuevo virus Chikungunya, en la ciudad de Lima, y la incidencia de casos de dengue en nuestra ciudad, el director regional de Salud de Piura, Walter Wong Ayón, dijo que su sector está reforzando las acciones de prevención, necesitándose también un mayor trabajo multisectorial.

El funcionario manifestó que las acciones que se realicen para el control y erradicación del dengue, son las mismas que mantendrán alejada a la enfermedad del Chikungunya de nuestra región, ya que el mosquito transmisor es el mismo, es decir, el mosquito Aedes Aegypti.

Precisamente, en la reunión que sostuvieron el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y los representantes de las unidades ejecutoras del sector Salud, acordaron que cada una de ellas aporte presupuesto para la lucha contra el dengue ante falta de presupuesto para dicha actividad.

Piura, debido a su clima tropical, y la temperatura aún cálida, presenta condiciones favorables para el desarrollo y propagación del mosquito; lo cual sumado, a la falta de compromiso de los ciudadanos para tomar las medidas preventivas, hacen que este lugar sea apropiado para la proliferación del virus.

Hace pocos días, las autoridades del Ministerio de Salud, confirmaron que dos personas, un varón de 40 años y una mujer de 31, que retornaron a nuestro país desde República Dominicana contrajeron la enfermedad, y se encuentran ya recibiendo tratamiento.

Por tal motivo, alertaron que las personas deben cuidarse de contraer el virus y adoptar las medidas necesarias, pues hasta el momento no existe un tratamiento efectivo ni una vacuna, por lo que el paciente solo recibirá antinflamatorios y analgésicos para paliar el dolor.

Estas medidas para reforzar la prevención son similares a las aplicadas en el caso del dengue. Es decir, limpiar permanentemente los depósitos de agua para evitar que el zancudo vector deje sus larvas y se reproduzcan.

Síntomas del Chikungunya

En una primera etapa la enfermedad se puede confundir con otros males como el dengue, tifoidea, fiebre amarilla o malaria. El paciente presenta fiebre alta, intenso dolor en las articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades, y malestar general.

La aparición repentina de fiebre y dolores de articulaciones que comienzan de 4 a 8 días después de la picadura del mosquito.

Dato

Chikungunya significa "aquel que se encorva" en la lengua makonde, de Tanzania y el norte de Mozambique, porque el paciente tiende a inclinarse debido a los dolores articulares.

Online casino

Pristina 255