ERP. La exportación de joyería y orfebrería peruanas sumó US$ 76 millones 226 mil entre enero y octubre de este año, registrando una caída de -19.6% respecto al mismo periodo del 2021, cuando logró más de US$ 94 millones 859 mil, informó la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio explicó que este retroceso se debe a una menor demanda de EE.UU., principal destino, y recordó que la crisis sanitaria y económica golpearon severamente este rubro, sumado a los diversos problemas que vienen arrastrando como el abastecimiento de oro y plata, así como la coyuntura política.
En ese sentido, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, señaló que para lograr un sector joyero más competitivo se requiere un abastecimiento continuo de la materia prima, precios acordes al mercado y desarrollar tecnología para trabajar las piedras preciosas, así como reducir la informalidad, estandarizar la calidad de las empresas joyeras y otros aspectos.
Por ello, durante su participación en el #InnovationXchange, evento organizado por Conservation X Labs, mencionó que una manera de impulsar esta actividad es encadenarla óptimamente con la pequeña minería, pues tienen un enorme potencial que no se está aprovechando.
“Esa relación entre la minería artesanal y la industria joyera es un deber económico y social. El problema radica en que los artesanos deben encontrar un nuevo canal para ingresar al mercado formal, y las empresas de joyería se lo pueden dar. Por ejemplo, según las estadísticas, el 80% del oro de la Amazonía se va a la parte ilegal y eso puede ser rápidamente cambiado, pues los empresarios pueden absorber el total de lo que producen”, apuntó.
Pérez Alván recordó que desde ADEX se viene trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una ley para que la compra-venta de oro pueda darse más rápida, fácil y transparente.
“Incluso desde este momento –sin la ley– el pequeño minero puede trabajar con los grandes joyeros de exportación, con mejores precios trabajar de manera formal. Recordemos que cuando ellos envían el oro en bruto al exterior, ganan mucho menos”, enfatizó.
Destinos
Los despachos de este rubro llegaron a 41 países, siendo EE.UU. (US$ 66 millones 372 mil) el principal al agrupar el 87.1% del total, disminuyendo su demanda en -19.5%. Le siguió Chile con US$ 2 millones 455 mil, que también tuvo una variación negativa de -63.3% y una concentración del 3.2% del total.
El top ten lo completaron Canadá (incremento de 40.2%), Colombia (26.5%), México (49.7%), España (55.7%), Argentina (132.4%), Ecuador (-16%), Francia (273.2%) y Austria (320.9%).