ERP. Los productos farmacéuticos representaban el 0.25% de la estructura productiva del país el año 2007, pero un 0.13% al cierre del año 2020 (“el año de la pandemia”). “Es decir, se ha reducido su participación prácticamente a la mitad en los últimos trece (13) años”, explicó José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).
“Los impuestos incrementaron su participación en casi 5.8%, lo que es un crecimiento importantísimo, sin embargo, no se han incrementado de manera importante los servicios del Estado, tema a tomarse en cuenta al momento de desarrollar políticas públicas en nuestro país”.
La industria en contexto
En el período analizado, dijo José Enrique Silva, la industria manufacturera ha dejado de producir cerca de US$10,000 millones de dólares al año, con todo lo que esto significa en puestos de trabajo, inversión, impuestos y desarrollo en general. “En esa misma línea la industria farmacéutica peruana deja de producir US$270 millones de dólares al año debido a la falta de políticas adecuadas al respecto, y esto es un retraso de su crecimiento del 33%, lo que lo convierte en una gran oportunidad para el futuro crecimiento de este rubro en el Perú”.