Mincetur capacita a exportadores para superar trabas técnicas de Ecuador

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

puertos mediosERP. Para facilitar el comercio con el vecino país del norte. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que está capacitando a los exportadores peruanos para superar las trabas técnicas impuestas por Ecuador a través de funcionarios ecuatorianos que autorizan el ingreso de mercancías a ese país.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que se ha capacitado a 130 representantes de empresas exportadoras sobre los procedimientos para la obtención del sello de calidad ecuatoriano y del certificado de conformidad que ese país exige como requisitos para el ingreso de nuestros productos.

El taller de capacitación se llevó a cabo en el marco de las actividades establecidas en una agenda comercial bilateral y contó con la participación de funcionarios del Instituto de Normalización del Ecuador (INEN).

Los funcionarios explicaron los procedimientos y absolvieron las diferentes consultas formuladas por los exportadores peruanos en relación al envío de sus productos sujetos a reglamentos técnicos ecuatorianos.

La ministra precisó que Ecuador está próximo a publicar un mecanismo para que los exportadores peruanos certifiquen sus productos bajo el sello de calidad ecuatoriano, lo que permitirá que la mercancía ingrese a ese país automáticamente, aliviando trámites que se tenían que seguir de forma obligatoria.

“De igual manera, para la obtención del certificado de conformidad se facilitarán los procedimientos a seguir mediante la presentación de una declaración jurada del fabricante como sustento del cumplimiento de los correspondientes requisitos técnicos”, indicó.

Las empresas que se capacitaron son aquellas que se han visto afectadas con las medidas impuestas por Ecuador. En ese sentido, el taller fue una ocasión para establecer contacto directo con funcionarios ecuatorianos a cargo de las autorizaciones para el ingreso de mercancía nacional.

Asimismo, las empresas peruanas expresaron sus inquietudes, observaciones y experiencias adquiridas sobre la actividad exportadora hacia Ecuador en el último año.

Como se recuerda, el 19 de noviembre del 2013 Ecuador expidió la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) mediante la cual estableció la exigencia del certificado de reconocimiento como documento de soporte a la declaración aduanera para los productos exportados sujetos a reglamentación técnica.

Las medidas impuestas por Ecuador se convirtieron en barreras técnicas para las exportaciones peruanas hacia ese destino.

Desde el primer caso presentado, Mincetur estableció contacto directo con las autoridades ecuatorianas, con los gremios empresariales y con representantes de las empresas directamente afectadas a fin de lograr una solución a los problemas generados por estas medidas. Como resultado de dichas gestiones el 6 de octubre del 2014 se firmó en la ciudad de Quito el Convenio de Facilitación de Comercio en materia de Obstáculos Técnicos entre Perú y Ecuador.

Este convenio prevé mecanismos que facilitan el comercio de productos entre ambos países, como la certificación bajo el sello de calidad ecuatoriano a empresas peruanas, la aceptación de la declaración de conformidad de los reglamentos técnicos mediante declaración jurada del fabricante por parte de la autoridad ecuatoriana, entre otros.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda