ERP. Tras coordinaciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los cuatro operadores de telefonía móvil que operan en el país intensifican acciones en beneficio de los pobladores afectados por las lluvias intensas en zonas declaradas en emergencia.
Es así que, diariamente, se coordinará con las empresas de telefonía la habilitación del envío de mensajes gratuitos de SMS para los usuarios de todas las zonas que sean incluidas en las declaratorias de emergencia, y se verificará el periodo de su vigencia.
Al respecto, la viceministra de comunicaciones, Patricia Carreño, informó que se mantiene comunicación constante con el OSIPTEL y las empresas operadoras para identificar las afectaciones del servicio en centros poblados, la mayoría de las cuales obedece a la falta de energía eléctrica.
Al 14 de marzo, son 111 centros poblados afectados con la caída del servicio de, al menos, un operador. En estas localidades, las empresas están desplegando cuadrillas para priorizar el restablecimiento de sus servicios.
“El trabajo articulado entre el MTC, OSIPTEL y el sector privado es importante para mantener la oportuna comunicación en momentos de zozobra debido a las emergencias en varios puntos del país”, sostuvo Patricia Carreño.
Asimismo, a pedido del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se están enviando periódicamente SMS gratuitos vinculados a las emergencias, con mensajes predeterminados orientados a reducir el riesgo, alertar y aconsejar a la ciudadanía para evitar mayores daños.
También existe la disponibilidad de brindar llamadas gratuitas de telefonía fija para los usuarios de las zonas declaradas en emergencia, por lo que se coordina con INDECI para determinar las zonas donde se habilitará dicho soporte.
Respecto al acceso a Internet, hasta el momento no se ha advertido congestión ni “picos altos” de tráfico, como sucedió en la pandemia por Covid-19.