fbpx
08
Jue, Dic

Reniec dispone que se podrá votar el próximo domingo incluso con DNI caduco

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ERP. Mediante una resolución jefatural publicada hoy en el diario El Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el domingo 2 de octubre y exclusivamente para que sean utilizados en las Elecciones Regionales y Municipales ERM2022. La jefa nacional de la entidad, Carmen Velarde Koechlin, anunció la medida, recordando que, a la fecha de la aprobación del Padrón Electoral, habían 3´698,988 DNI vencidos.

La Resolución Jefatural N° 000161-2022/JNAC/RENIEC, suscrita por la jefa nacional del RENIEC, recuerda que el DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio y que su vigencia es de ocho años; sin embargo, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 2 de octubre, el organismo registral dispuso la prórroga de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por otra parte, la resolución señala también que el día de los comicios podrá utilizarse como medio de identificación el DNI de color amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad, pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul o electrónico que el RENIEC entrega a partir de los 17 años. Cabe mencionar que, si bien el Padrón Electoral se cerró el 2 de octubre del 2021, este contempló a los ciudadanos que cumplían 18 años hasta el día de las votaciones.

La resolución precisa que la prórroga sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional de sufragio.

Asimismo, la titular de la institución recordó que, a fin de facilitar a los ciudadanos el recojo de su DNI, el RENIEC ha dispuesto horarios de atención extendidos para este sábado 24 de septiembre, de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.; el 1 de octubre de 8:14 a.m. a 4:15 p.m.; y el domingo 2 de octubre, día de la fiesta electoral, de 7:45 a.m. a 4:45 p.m. para los usuarios que realizaron trámites de manera presencial o virtual.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255