19
Vie, Abr

Premier Mirtha Vásquez Chuquilín expuso ante Congreso política general del Gobierno

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los discursos más extensos de un presidente de Consejo de Ministros, realizaró la premier Mirtha Vásquez Chuquilín, ante el Congreso de la República, donde expuso la política general del Gobierno y que implementará en caso obtenga la investidura por parte de la mayoría del parlamento. 

Según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y plantear cuestión de confianza.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, aseveró que la primera prioridad del Gobierno es garantizar los derechos básicos de la gente.  Al presentar la política general del Gobierno ante el Pleno del Congreso, manifestó su compromiso de garantizar el bienestar de cada uno de los peruanos y peruanas, una tarea inmensa e indispensable, que además está largamente inconclusa.

“Para ello, el trabajo intersectorial y la coordinación intergubernamental son piezas claves, pero insuficientes. Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, subrayó.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, propuso al Congreso un nuevo pacto en beneficio de los peruanos por la estabilidad, la democracia y los cambios que demanda el país. Explicó que se trata de un pacto dentro del marco constitucional, sustentado en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y la reactivación económica con justicia.

Bajo esa premisa, exhortó al Parlamento a trabajar conjuntamente por lineamientos comunes en torno a la política general del Gobierno recientemente aprobada y publicada. Vásquez recordó que el país atraviesa un momento difícil debido a la crisis sanitaria y la crispación política, pero como representantes de todos los peruanos corresponde poner mucho más de su parte.

"Nos corresponde ser capaces de construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad y muy especialmente al bienestar colectivo. El país atraviesa circunstancias complejas, sí, pero creo que todas y todos sabemos que somos más fuertes que eso", afirmó.

"Confío en la buena fe de los diversos grupos políticos quienes, sin necesidad de deponer sino más bien aportar desde sus posiciones ideológicas, sé que podrán tener la disposición de diálogo para que el Estado, a 200 años de su vida republicana, pueda cumplir con su promesa de igualdad e independencia", agregó.

Igualmente, Mirtha Vásquez, sostuvo hoy que el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria (SRA) tiene por objetivo terminar con el abandono sistemático sufrido por nuestra agricultura familiar, nuestras comunidades campesinas y nativas, y en general, por las personas de las zonas rurales en los últimos 30 años.

Explicó que para avanzar en este tema se ha creado el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que con el liderazgo del presidente de la República, Pedro Castillo, y el acompañamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, se encargará de ejecutar y supervisar políticas articuladas por los gobiernos subnacionales en los diversos territorios de nuestro país.

De igual manera se indicó que el Gobierno ampliará la cobertura del programa Qali Warma desde el 2023 y su meta al término del año 2026 es atender a 6 millones de escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria, afirmó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

"Nuestra meta es que en los próximos 12 meses se adquieran, por lo menos, 300 millones de soles de alimentos de la agricultura familiar a nivel nacional para abastecer a todos los programas sociales", subrayó.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1