26
Vie, Abr

Juramentan a 5 miembros de la flamante Junta Nacional de Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Junta Nacional de Justicia, ente que será responsable de nombrar, evaluar y cesar magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, y otras entidades previstas por la Constitución y las leyes, ya tiene 5 de los siete miembros que la conformarán, quienes asumirán competencia de inmediato. De acuerdo a lo previsto, prestaron juramento, en una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones de San Borja.

La juramentación se efectuó por orden de mérito. Así el primero en asumir el cargo de miembro titular de la JNJ fue Aldo Vásquez Ríos. Le siguió, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes. Dos de ellos, aún se encuentran pendientes y sus casos serán revisados por la Comisión Especial debido a problemas en puntaje y vinculación a personajes como César Hinostroza. 

El acto estuvo presidido por el titular de la Comisión Especial y Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien tomó juramento a cada uno de los integrantes de la JNJ. Explicó en su alocución el proceso seguido hasta designar a los flamantes integrantes, el cual no estuvo desprovisto de dificultades; luego precisó que serán los designados quienes tendrán la difícil misión de interpretar los diversos problemas que tiene el país y que se encuentran referidos a la justicia. 

Comisión toma juramento de 5 miembros de Junta Nacional de JusticiaComisión toma juramento de 5 miembros de Junta Nacional de Justicia

El Defensor del Pueblo anotó dos observaciones y recomendaciones, una batallar, trabajar, laborar por la interoperabilidad del sistema de justicia, tomando como referencia que ellos como comisión trabajaron con la información disponible, por eso consideró que será un paso decisivo para haya información de confianza; el segundo es la predectibilidad, que está relacionada con la seguridad jurídica. En tal sentido, llamó hizo un análisis sobre las diversas interpretaciones que se dan en caso similares. 

Walter Gutiérrez solicitó carácter a los flamantes miembros de la Junta Nacional de Justicia. Agradeció el esfuerzo que realizaron muchas instituciones para cumplir con su trabajo así como al equipo técnico, que los apoyaron permanentemente, a Servir que los acompañó en la etapa de calificación. 

Juramentación de Aldo Alejandro Vásquez RíosJuramentación de Aldo Alejandro Vásquez Ríos

Juramentación de Henry José Ávila HerreraJuramentación de Henry José Ávila Herrera

Juramentación de Luz Tello de NeccoJuramentación de Luz Tello de Necco

Juramentación de Imelda Tumialan PintoJuramentación de Imelda Tumialan Pinto

Juramentación de Antonio Humberto de la HazaJuramentación de Antonio Humberto de la Haza

Como manifestamos, la juramentación de Marco Falconí y María Zavala como integrantes de la JNJ fue suspendida por la comisión especial a cargo del proceso de elección, informaron medios de prensa local.

Sobre ambos abogados surgieron cuestionamientos en los últimos días por haber mantenido comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo, César Hinostroza, y no haberlas informado a la comisión especial. Hinostroza es considerado como líder de una organización criminal que se infiltró en el Consejo Nacional de la Magistratura y que incidió para obtener acciones y medidas en contra de la legalidad. 

Competencias de la Junta Nacional de Justicia

Según la Ley Orgánica de la JNJ, sus integrantes tienen las siguientes competencias:

  1. Nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Para el nombramiento se requiere el voto público y motivado conforme a los dos tercios del número legal de sus miembros.
  2. Ratificar, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.
  3. Ejecutar conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y seis meses.
  4. Nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
  5. Nombrar o renovar en el cargo al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
  6. Aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles, así como al jefe de la ONPE y del Reniec.
  7. Aplicar la sanción de amonestación o suspensión a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos hasta 120 días calendario, aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad.
  8. Extender a los jueces y fiscales de todos los niveles el título oficial que los acredita como tales, firmado por quien preside la JNJ y cancelar los títulos cuando corresponda.
  9. Elaborar y aprobar su reglamento interno y los reglamentos especiales necesarios para la plena aplicación de la ley orgánica.
  10. Establecer las comisiones que considere conveniente.
  11. Ejercer el derecho de iniciativa legislativa conforme a la Constitución.
  12. Registrar, custodiar, mantener actualizado y publicar en la página web institucional el Registro de Sanciones Disciplinarias de Jueces y Fiscales.
  13. Presentar un informe anual al pleno del Congreso.
  14. Elaborar y actualizar el perfil de los jueces y fiscales en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Academia de la Magistratura.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1