ERP. Se sigue ensayando a solo un año de culminarse la vigencia de la norma aprobada para resolver los problemas ocasionados por el "Niño Costero", el Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia N° 040-2019 que potenciará a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y le permitirá replicar el exitoso esquema utilizado en la construcción de la infraestructura de los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019.
La información fue proporcionada por la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, quien anunció que ahora la entidad cuenta con herramientas para agilizar la ejecución de obras de construcción y reconstrucción, a través de los convenios de gobierno a gobierno, como con organismos internacionales y otras modalidades de contratación.
Explicó que la ARCC prevé ejecutar mediante este mecanismo, una cartera de intervenciones que comprende la construcción de soluciones integrales de prevención para el control de inundaciones en 17 cuencas, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales de la costa que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.
Moreno Vizcardo precisó que en el sector Salud se han incluido la reconstrucción de 16 establecimientos de salud por aproximadamente S/ 1,451 millones, mientras en Educación, 74 instituciones educativas por un valor de S/ 737 millones.
“El viernes 6 de diciembre iniciamos el proceso para arribar a un convenio gobierno a gobierno, para lo cual presentamos ante los representantes diplomáticos de los Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Francia a las intervenciones que serán incluidas”, detalló.
Asimismo, Moreno Vizcardo informó que Francia y Japón se han sumado al interés de participar en este proceso.
La directora ejecutiva de la ARCC destacó que este convenio de gobierno a gobierno a suscribirse con uno de estos países invitados, es una herramienta de gestión seria, innovadora y transparente.
Remarcó que los países convocados están ubicados en los primeros lugares en el ranking de integridad de Transparencia Internacional, por tener experiencia comprobada en el manejo de grandes volúmenes de agua y por contar con instituciones transparentes y sistemas de rendición de cuentas en los que sus instituciones públicas están bajo el escrutinio de entidades independientes. Este aspecto es muy importante, porque forma parte de la política del Gobierno de cero corrupción.
En su rol de entidad ejecutora, la ARCC tendrá a su cargo obras de infraestructura que están contempladas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.
Asimismo, el decreto de urgencia precisa que a propósito de la ejecución de las soluciones integrales de los ríos, quebradas y drenajes pluviales, por tratarse de inversiones de gran envergadura y mayor complejidad, el proceso concluirá el 30 de abril de 2022.
El Decreto de Urgencia reduce los trámites para la aprobación de las previsiones con el fin de agilizar la ejecución de los proyectos. Ello, permite que el plazo de aprobación se reduzca de 20 a 3 días hábiles.
“Los trámites administrativos no debe ser motivo de demora en la ejecución”, sostuvo la directora ejecutiva de la ARCC.