ERP. La situación del hijo del emandatario Alberto Fujimori, se complicó tras ser expulsado del grupo parlamentario de la organización que lidera su hermana mayor. En una decisión que de alguna manera marca el distanciamiento de los dos bandos, el Comité Disciplinario constituido con la finalidad de evaluar los actos de 10 de sus integrantes habría sido radical contra Kenji Fujimori Higuchi y Bienvenido Ramírez, al ser expectorados de Fuerza Popular.
Justamente, en la tarde el congresista Kenji Fujimori informó que fue expulsado del grupo parlamentario Fuerza Popular (FP), de acuerdo a la decisión del Comité del Proceso Disciplinario el mismo que adoptó la medida por unanimidad. Más temprano, el legislador Bienvenido Ramírez también anunció que fue expulsado de FP tras la decisión del Comité de Disciplina del partido liderado por Keiko Fujimori.
Como se sabe, días atrás el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, no acudió a ninguna de las citaciones que tenía pendientes por el tercer proceso disciplinario que se le seguía tras haberse abstenido -junto con otros nueve parlamentarios denominados los Avengers- en la votación de la vacancia presidencial contra el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Mientras tanto, en algún lugar de Asgard...
— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) 30 de enero de 2018
“Uno para todos y todos para uno”. #AdefenderlaDemocracia #LaLibertadle ganaráalmiedo #InfinityWar #ModoAvenger #LaResistencia pic.twitter.com/A01ab1LGas
Misma decisión de este Comité se decidió contra Bienvenido Ramírez, quien en todo momento ha demostrado ser irreverente a los puestos directivos de Fuerza Popular. Tras conocer lo resuelto por el Comité, el legislador indicó que hará respetar su libertad de conciencia y de opinar.
Advierto serias irregularidades en mi proceso disciplinario. No renunciaré a mis derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, como son el derecho a la libertad de opinión y conciencia. pic.twitter.com/aPS5880QZd
— Bienvenido Ramirez T (@BienvenidoRamrz) 30 de enero de 2018
En tanto la congresista Maritza García Jiménez, quien se encuentra en la misma condición, pidió que se resuelva con los mismos criterios con los demás disidentes de la votación y que siguieron a Kenji con su voto para evitar la vacancia de PPK.
Porqué no dejan de jugar colegas Parlamentarios? si han expulsado a uno, entonces háganlo con todos, si es un asunto cerrado para ustedes. La #Democracia forja caminos libres. Nuestro pueblo nos juzgará, porque a ellos nos debemos. #Libertad #Opinión #Decisión pic.twitter.com/sHWqSWyPZN
— Marita Herrera A. (@MherreraMarita) 30 de enero de 2018
Según las justificaciones, los 10 parlamentarios que ingresaron con Fuerza Popular, son juzgados por su organización, por su comportamiento político en el Congreso de la República. Como se recuerda, Kenji Fujimori decidió votar en contra de la vacancia del presidente de la República, se dice con la finalidad de lograr la libertad de su padre, preso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Comité de disciplina decidió sancionar con la expulsión del grupo parlamentario a los congresista B. Ramírez, M. García y K. Fujimori. Cabe precisar que esta medida se refiere exclusivamente a la BanKada.
— Bankada Fza Popular (@BankadaFP) 31 de enero de 2018