25
Jue, Abr

Resultados oficiales de ONPE al 91,01% , confirman hasta el momento triunfo de Pedro Pablo Kuczynski

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los resultados oficiales preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales –ONPE- responsable de organizar el proceso y de realizar el cómputo, en el 91,010% de actas contabilizadas y 92,554% de procesadas, ratifica el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski como virtual presidente de la República peruana con el 50,32% de los votos válidos, contra el 49,68% de Keiko Fujimori.

La diferencia es bastante pequeña y hace alentar la esperanza de Fuerza Popular que podrían superar la diferencia y convertir a Keiko Fujimori en ganadora; sin embargo, para los especialistas es un imposible estadístico, considerando que en el extranjero el ganador es Pedro Pablo Kuczynski y dichos votos no incidirían en el resultado final.

Asimismo, varias de las jurisdicciones electorales se encuentran procesadas al 100% y las actas que han sido observadas, serán evaluadas por el Jurado Electoral Especial y resueltas de acuerdo a sus procedimientos. El responsable de esta entidad, indicó que en el porcentaje mencionado, no considera los votos de los peruanos que votaron en el extranjero.

Onpe datos

El virtual ganador, con mucha prudencia ha manifestado que esperará el 100% del cómputo para pronunciarse sobre el resultado y establecer las líneas maestras de lo que será el gobierno que se iniciará el 28 de julio del presente año y que marcará diferencias sustantivas con otras gestiones, donde existía un manejo del Poder Ejecutivo y del Legislativo, que permitía una plena gobernabilidad.

Se debe indicar que los datos son coincidentes con el conteo rápido que realizaron las empresas Ipsos Perú y GFK. Todo haría indicar, que las posibilidades de Keiko Fujimori prácticamente se encuentran descartadas, aunque la diferencia sea minima. 

De acuerdo a las leyes peruanas; tras culminar el cómputo al 100% la Oficina Nacional de Procesos Electorales, envía los resultados al Jurado Nacional de Elecciones quien acredita al nuevo Presidente de la República y los dos vicepresidentes, en este caso a Pedro Pablo Kuczynski como Presidente; Martín Vizcarra y Mercedes Araoz como vicepresidentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1