20
Sáb, Abr

Alberto Fujimori seguirá preso tras desestimación de Habeas Corpus por el Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La máxima instancia de interpretación legal el Tribunal Constitucional, decidió declarar infundado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori, ex presidente de la República, quienes aspiraban que se anule la sentencia de 25 años de prisión por los casos de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, donde es considerado cómplice mediato en la sentencia respectiva.

Los miembros del Tribunal Constitucional no encontraron razones legales para dejar sin efecto la sentencia y condicionar a un nuevo juicio. La reunión de los miembros fue a puerta cerrada y duró más de tres horas y la decisión habría sido por 6 votos contra 1. Se recuerda que el total de los miembros de esta instancia es de 7 integrantes.

Existía expectativa por la resolución a emitirse, considerando que los voceros habían expresado que Fujimori debería salir por la “puerta grande” en alusión que las instancias jurisdiccionales de Perú deberían emitir un fallo acorde a los planteamientos de la defensa de Alberto Fujimori, quien e reclama inocente de los delitos de los cuales se acusa.

La defensa de Alberto Fujimori cuestiona desde 2013 la supuesta imparcialidad del tribunal que lo sentenció (la Sala Penal Especial de la Corte Suprema) y pretende un nuevo juicio con un nuevo tribunal.

Con lo resuelto, la instancia nacional queda concluida y deberá recurrir, si así lo deciden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que por paradoja Alberto Fujimori pretendió retirarse por considerarla inadecuada para su aplicación en el Estado Peruano, situación que no logró por los procedimientos vigentes.

El otro camino de libertad del ex presidente que tiene 77 años de edad, es esperar una amnistía del Congreso de la República o un indulto que estaría en manos del Poder Ejecutivo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1