18
Jue, Abr

Simulacro de votación realizado por DATUM ubica primero a Keiko Fujimori y Alan perdería la inscripción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones generales del 10 de abril serán muy polémicas de cumplirse los pronósticos realizados por la encuestadora DATUM, la misma que considera que Keiko Fujimori se encuentra firme en el primer lugar, seguida de Julio Guzmán de Todos por el Perú; sin embargo, en las novedades de este simulacro de votación, Alan García Pérez perdería la inscripción como partido político al lograr una magra votación. 

El simulacro, es una encuesta realizada con cédula de votación, donde incluso se determina los votos válidamente emitidos. De acuerdo a los resultados Keiko Fujimori lograría el 39% de los votos válidamente emitidos y Julio Guzmán de Todos por el Perú el 20%; según resultados publicados en el Diario Perú 21 en su edición del día. 

[Ver encuesta completa]

Pedro Pablo Kuczynski se ubica tercero con un 11 % de votos emitidos y 13 % de votos válidos. Le sigue César Acuña de Alianza Para el Progreso (APP) con 7% de votos emitidos y 9 % validos. La novedad en este caso, es el total descenso de César Acuña Peralta, quien es acusado de haber cometido plagios en toda su formación académica en el pais y en extranjero, donde obtuvo sus grados de maestría y doctorado. 

Totalmente rezagado, se ubica el candidato de Alianza Popular, Alan García Pérez, quien obtiene un 4 % de votos emitidos y tras el conteo final llega a 5 % de los votos válidos. De lograrse este resultado en las elecciones reales, el ex presidente de la República Alan García Pérez perdería la inscripción como partido político e igualmente su asociado el Partido Popular Cristiano. 

Alfredo Barnechea de Acción Popular, logra un 3% de los votos emitidos; seguido de Verónika Mendoza del Frente Amplio con el 3% de los votos válidos. Verónika Mendoza, tuvo una buena participación recientemente en un programa de la Televisión; sin embargo, no queda registrado en el simulacro realizado por la encuestadora DATUM. 

Cierran el pronóstico vía simulación de votación Alejandro Toledo (2%), Daniel Urresti (2%) Renzo Reggiardo (1%) Hernando Guerra García (1 %) y Gregorio Santos (1 %). De igual manera, en el grupo otros se encuentran los candidatos que no superan las décimas y son imperceptibles en el contexto nacional como Yehude Simón, Cedrón y otros que postulan en esta elección. 

Sin embargo, siempre este tipo de técnicas son puestas en duda por los propios candidatos, quienes creen que la encuesta real será el día de las elecciones y en realidad es así. Lo que esta encuesta demuestra será lo que en estos momentos va definiendo la población electoral que elegirá no solo presidente sino parlamentarios andinos y congresistas de la República. 

[Ver encuesta completa]

Julio Guzmán en capilla

En tanto las encuestas lo favorecen, el tema legal de Julio Guzmán de Todos por el Perú se complica, al no haber cumplido con los procedimientos estatutarios para elegir a sus candidatos. La decisión se encuenta en manos del Jurado Electoral Nacional quien deberá resolver de acuerdo a derecho, si el candidato sigue o es retirado de campaña. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1