fbpx

Testigo afirma que letras de agendas pertenecen a Humala y a su esposa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría

Lima. Al presidente Ollanta Humala Tasso y a su esposa Nadine Heredia Alarcón corresponden las letras que aparecen en las investigadas agendas de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano, según reconoció este miércoles 18 la testigo María Elena Llanos Carrillo, en sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Al serle mostradas copias de las denunciadas agendas, se refirió a la página –luego dijo folio- número 87, en la que aparecería la letra del jefe del Estado. También aludió a la página 76, de otra de las agendas, aunque precisó que en esta última se notaba que el mandatario había escrito, al parecer, más rápido.

Preguntada sobre las otras letras que aparecen en los documentos, Llanos Carrillo respondió que podía reconocerlas como pertenecientes a Nadine Heredia Alarcón.

La dama, que antaño guardó gran amistad con la pareja presidencial, especialmente en épocas en que aún no llegaban al Gobierno, dijo a los congresistas que acudía a la sesión como una peruana más, y que como encargada de Relaciones Públicas en el hotel Los Delfines, de San Isidro, conoció a muchas personas vinculadas con la pareja presidencial que solían reunirse en aquel lugar.

Sin resentimiento

“No guardo resentimiento alguno. Es la decepción que siento, como la mayoría de peruanos, al ver que el país no ha avanzado”, sostuvo la invitada a la sesión presidida por el congresista Gustavo Rondón Fudinaga (SN). Dijo que en el país la corrupción se ha agravado, por más que se dijo que se terminaría con ella en el actual régimen.

En la reunión de cerca de cuatro horas de duración, María Llanos contó que en varias ocasiones vio reunirse en el hotel de San Isidro al actual jefe del Estado, su esposa, el empresario venezolano Augusto López Enríquez, el abogado Eduardo Roy Gates y el empresario actualmente detenido Rodolfo Orellana Rengifo. Aclaró que no sabía de qué trataban en esas reuniones.

“Me ratifico en algo que señalé antes, y es que Nadine Heredia me dijo que también se reunieron en cierta oportunidad con el ahora procesado Martín Belaunde Lossio, con quien la pareja presidencial habría mantenido relaciones empresariales en torno al ahora fenecido diario ‘La Primera' y también a través de la empresa Todo Grhaph.

A una pregunta que se le formuló, en su calidad de colaboradora como fue presentada, dijo que el apelativo de ‘Nico’ corresponde al actual presidente venezolano Nicolás Maduro. Añadió que el contacto para esas reuniones lo hacía un tal Reynaldo dos Santos, y los arreglos con los invitados corrían a cargo de Jack Levy Calvo, exesposo de María Elena Llanos, también propietario del hotel Los Delfines.

A propósito de su excónyuge, la denunciante señaló que comprobó la presunta existencia de una mafia y gente corrupta en la Dirección General de Migraciones, donde –dijo- se permitió que aquél saliera del país llevándose a la menor hija de ambos sin documento autoritativo para el caso. Regresaron y volvió a llevarse a la menor, según dijo. Responsabilizó de ello al exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y a ex altos funcionarios de Migraciones que permitieron la violación de esas normas legales.

Amigas

Llanos señaló que, siendo muy amiga de Nadine Heredia, le narró lo ocurrido y le pidió que tomara medidas y coordinara con autoridades del Gobierno para atacar a esa mafia y la corrupción en Migraciones. Dijo que nunca encontró apoyo en la primera dama y por ello fue que la amistad terminó distanciándose y nunca más tuvieron cordiales encuentros como en tiempos previos.

Dijo que si bien la primera dama ha reconocido que tiene cuentas bancarias en Francia, sería bueno que se averiguase la existencia de otras que habría en Malasia y en Panamá.

En otro momento dijo tener mucho temor por las actuales relaciones diplomáticas con Venezuela. Añadió que mientras aquí se protege a narcotraficantes y mineros informales, en Venezuela también reina el narcotráfico, y aludió a la reciente detención, en los Estados Unidos, de un sobrino del presidente Nicolás Maduro por presuntamente transportar drogas.

Expresó que en cierta oportunidad viajó a Washington, Estados Unidos, para ofrecer una conferencia de prensa en torno a la quiebra del Banco Nuevo Mundo y sobre gestiones para reflotarlo.

“Hay la hipótesis de ex chavistas venezolanos que llegaron al país con grandes cantidades de dinero. Creo que es un asunto que debe ser investigado exhaustivamente”, expresó la dama denunciante ante la atención de parlamentarios de distintas bancadas.

María Elena Llanos dijo que también conoció Émerson Fasabi, empleado de la pareja presidencial fallecido en circunstancias poco claras. Afirmó que se trataba de un ‘mandadero’ de los Humala Heredia en su propio domicilio y en cada de la madre de Nadine Heredia.

Dijo creer que las agendas nunca fueron hurtadas, y posiblemente se habían quedado en algún ambiente del hotel Los Delfines o en el vehículo de la pareja presidencial.

Luego de mencionar que su relación de amistad con Nadine Heredia fue entre los años 2005 y 2013, mencionó que el venezolano Julio Agusto López solía llegar continuamente al país y se hospedaba en la suite presidencial del hotel Los Delfines. Generalmente lo hacía acompañado de dos personas de su misma nacionalidad

En vista de las revelaciones hechas por la ex amiga de la primera dama, quien pidió garantías por lo que podría pasarle a ella y a su familia, la Comisión acordó solicitar documentación expresa al estudio de abogados Parodi, en relación a denuncias de una presunta corrupción en la Dirección General de Migraciones.

Pristina 255