16
Mar, Abr

EsSalud reactiva cirugías descentralizadas para atender a pacientes con males cardiacos en regiones

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la reactivación de su programa “Misión INCOR”, a través del cual se realizarán cirugías de alta complejidad en el interior del país a niños y adultos asegurados que padecen enfermedades cardíacas.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, informó que un equipo especializado del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) se trasladará a diferentes regiones para intervenir a los asegurados con cirugías programadas al corazón.

Dijo que el objetivo es reducir la demanda de tratamiento quirúrgico cardiovascular pendiente a nivel nacional, la cual no pudo ser atendida por la pandemia del Covid-19, y evitar que los pacientes tengan que trasladarse a Lima para operarse.

A la fecha, 340 pacientes pediátricos y 126 adultos, que padecen de males cardiovasculares, esperan tratamiento quirúrgico a nivel nacional.

“Serán alrededor de 25 especialistas que van a salir a provincias para resolver casos de cardiopatías complejas en niños y adultos en los distintos hospitales del interior del país”, anotó.

En el 2021, durante la pandemia, la Misión INCOR realizó cirugías descentralizadas y procesos de diagnóstico en cuatro regiones: Junín, La Libertad, Cusco y Loreto, contribuyendo con el desembalse de tratamientos y cirugías cardiovasculares a escala nacional.

Ahorro

El director del Incor, Julio Morón, refirió que del total de pacientes con enfermedades al corazón que son atendidos en su establecimiento de salud, el 50% viene referido de provincias.

Señaló, además, que operar a los asegurados en sus ciudades de origen no solo ayuda a abordar el problema de salud de manera oportuna, sino que también genera un considerable ahorro a la institución.

Refirió que cuando los pacientes son transferidos a Lima, el Seguro Social asume el transporte y otros gastos que demandan presupuesto.

“Está demostrado que las misiones del Incor representan un ahorro significativo que alcanza el 40% del gasto total. Si un paciente requiere atención quirúrgica en Lima cuesta 60 mil, pero en provincia la cifra baja a 40 mil, definitivamente hacer las operaciones en los hospitales de las redes resulta más económico para EsSalud”, resaltó.

El Instituto Nacional Cardiovascular es el centro especializado de EsSalud en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de los asegurados con patologías cardiacas.

También es el único establecimiento acreditado para realizar trasplantes de corazón en el Perú. A la fecha, ha realizado 96 trasplantes cardiacos, de los cuales tres se hicieron en el presente año.

 

Publicidad Aral1

Paypal1