fbpx

Leche Gloria y UNIFÉ desarrollaron el II Foro Internacional de Erradicación de la Anemia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La anemia, que está presente a lo largo y ancho de todo el Perú, no puede pasar desapercibida. Por ello, la lucha para su erradicación persiste y debe estar presente en la agenda principal de la salud pública, más aún en tiempos de pandemia; fue uno de los aportes más importantes en el certamen organizado por Leche Gloria y UNIFÉ.

Para afrontarla, se necesita profundizar la articulación entre el sector público, la academia y el sector privado, donde se estudie, planifique y ejecute acciones para reducir los índices de anemia en niños, madres gestantes y la población en general. De esta manera, el II Foro Internacional de Erradicación de la Anemia, realizado en conjunto por Leche Gloria y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), destacó la importancia de tener planes integrados e innovadores para enfrentar dicha problemática de salud.

Más de 1500 asistentes fueron testigos de los esfuerzos de las entidades públicas y privadas, así como de profesionales de la salud, para erradicar la anemia en nuestro país. Entre las exposiciones destacaron la participación del doctor Miguel Arredondo Olguín, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile, quien reflexionó sobre el modelo chileno para combatir la anemia por deficiencia de hierro y la ponencia de la doctora Nelly Zavaleta Pimentel, investigadora titular del Instituto de Investigación Nutricional del Perú, quien destalló las intervenciones para la reducción de la anemia en el país.

Por su parte, la doctora Mirtha Yarlequé Chocas, investigadora y docente de la UNIFÉ presentó el estudio: “La UNIFÉ en la Antártida: contribución para la reducción de la anemia en el Perú”. Dentro de los temas discutidos se destacó el uso de la leche como vehículo de fortificación. Los estudios científicos actuales demuestran que los alimentos que son fuente de calcio pueden ser fortificados con hierro sin tener una interacción que afecte la absorción del hierro.

Dentro de los anuncios realizados en el evento, Alexandro Daniel Saco Valdivia, Director Ejecutivo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, resaltó la aprobación de la primera Política Multisectorial de Salud, denominada País Saludable, que aborda la prevalencia de anemia en la población y los riesgos asociados.

Leche Gloria se ha comprometido a enviar los principales resultados e iniciativas que se presentaron en el evento virtual a las autoridades del MINSA, MIDIS y gobiernos locales en línea con su nuevo propósito de combatir los retos nutricionales del país y el mundo. “Uno de los principales pilares de la compañía es la cultura nutricional, cuyo fin es educar y generar conciencia hacia una buena nutrición a través de la promoción de una alimentación balanceada y saludable, para mejorar así la calidad de vida de las personas. Tenemos un compromiso de apoyar la agenda pública en los temas centrales de nutrición”, señaló la doctora Youmi Paz Olivas, líder del Departamento de Nutrición de Leche Gloria, durante su exposición.

Según la OMS, la anemia, ocasionada por deficiencia de hierro, es la carencia nutricional más prevalente a nivel mundial y representa el 24.8%. Si bien en el Perú en los últimos años se ha logrado reducir la prevalencia de anemia en diez puntos porcentuales, se mantiene como un problema severo de salud pública. Según las cifras oficiales del INEI a 2019, más del 40% de los niños menores de tres años y el 21% de las mujeres entre 15 y 49 años sufrían de anemia en el país. Ante esta situación, las autoridades, los expertos y la industria deberán seguir trabajando alineados para buscar alternativas y lograr soluciones para combatirla.

Las presentaciones de los especialistas estarán disponibles en www.labuenanutricion.com, en la sección del Instituto de Nutrición de Gloria.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255