24
Mié, Abr

EsSalud advierte que escuchar alto volumen a través de auriculares puede causar pérdida de la audición en niños

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista del Seguro Social, alerta que la exposición de los niños a altos niveles de sonido y durante periodos muy largos, por el uso cada vez más frecuente de teléfonos celulares y reproductores de audio con auriculares, pueden generar la pérdida auditiva, pues los niños no ejercen muchas veces un autocontrol o dominio propio, por lo que es indispensable que los padres ejerzan este control de una manera más eficaz.

La Hipoacusia, es la incapacidad total o parcial para escuchar en uno o ambos oídos, y se debe a daños en el oído interno o nervio auditivo, ocasionados mayormente por exposición a sonidos fuertes, pero también `puede ser originado por un defecto congénito, enfermedades o el desgaste propio de la edad, señalo Omar Gonzales Suazo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

“Los niños y jóvenes están más expuestos a sonidos de alto volumen originado por las nuevas formas de estudio, trabajo y hasta de entretenimiento, dadas en torno a la emergencia sanitaria, siendo este un factor muy preponderante para considerar el control y cuidado del oído humano, el cual es como cualquier otra parte del cuerpo, que ante un uso excesivo puede dañarse. Sin embargo, informo que el 66% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles”, indicó el especialista.

Asimismo, recomendó a los padres tener una cultura de prevención con chequeos constantes y especializados, pero sobretodo controlando la exposición al ruido excesivo y el tiempo, detectando y tratando oportunamente las infecciones crónicas del oído, no utilizando hisopos de algodón para limpiar sus oídos, porque puede introducir el cerumen hacia el tímpano y esto aumenta la producción de cerumen lo cual puede dañar el tímpano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2050 una de cada diez personas va a tener pérdida auditiva. Pueden formar parte de este grupo los 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo quienes están en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Audicion peligros 2EsSalud advierte que escuchar alto volumen a través de auriculares puede causar pérdida de la audición en niños

Preciso que, para evitar daños en sus oídos por el uso de auriculares, se debe mantener el volumen del dispositivo a un nivel de volumen que no debe superar el 30% del nivel máximo, es decir la música o el sonido no debería escucharse a alto volumen

El especialista, indico además que es indispensable, limitar el tiempo que se utilizan los aparatos de audio personales a un máximo dos horas continuas. “Entre más alto sea el sonido (menor de 85 dB), menos tiempo se deben utilizar los audífonos; no introducir demasiado los auriculares en los oídos, en lo posible preferir auriculares de buena calidad, así sean externos o de los que se introducen dentro del oído”.

El doctor Gonzales Suazo, también recomienda evitar al máximo el uso de audífonos y no compartirlos por higiene y para evitar infecciones, estos son de uso personal y mantenerlos limpios es muy necesario.

Finalmente resalto que los recién nacidos que padecen pérdida de audición congénita (Hipoacusia), lo ideal es la detección temprana y el inmediato uso de audífonos o dispositivos de ayuda auditiva como el implante coclear si es necesario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1