16
Dom, Jun

Inauguran feria binacional de buenas prácticas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

feria binacional de buenas practicasSullana. Ayer se inauguró la “II Feria Binacional de Buenas Prácticas en Gestión del Riesgo de Desastres”, que contó con la presencia del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), General de División E.P. (R) Alfredo Enrique Murgueytio Espinoza, quien resaltó el trabajo conjunto de ambos países en tareas de preparación y respuesta en la zona fronteriza ante posibles fenómenos naturales a fin de mitigar o reducir sus efectos negativos en la población.

La jornada se inició al promediar las 9 a.m en la Plaza de Armas con el izamiento de las banderas de Perú y Ecuador y la entonación de los himnos respectivos, con la presencia de las delegaciones presentes de ambos países. Por el lado de la Secretaria de Gestión de Riesgos del vecino país, encabezó el grupo la Ing. Priscilla Gonzales Briceño, quien es analista en reducción de riesgos.

El subgerente de gestión del riesgo de desastres de la comuna chirense, Lic. Juan Domingo Saldarriaga Atoche dio las palabras de bienvenida a los presentes, al tiempo de resaltar que la feria permitirá difundir y fortalecer la gestión del riesgo binacional, es decir como países fronterizos que los une la tradición, pero también la aparición de desastres naturales que deben ser enfrentados de manera conjunta con la población.

A su turno, el jefe del INDECI PERÚ, Alfredo Murgueytio, inauguró el evento destacando que esta segunda feria binacional se realiza de manera simultánea en la ciudad de Zapotillo (Ecuador), como parte de las actividades adoptadas en enero del 2012 en la cuarta reunión de Huaquillas, con las autoridades de ambos países, preocupadas por enfrentar amenazas comunes en la zona de frontera como son los sismos, inundaciones, fenómeno EL Niño y las erupciones volcánicas.

Luego, las autoridades y sus delegaciones recorrieron los diversos puestos instalados en el Parque de la Cultura “José Carrasco Távara”, donde las instituciones o grupos de primera respuesta, como bomberos, defensa civil, salud, ejército peruano, Hospital de la Solidaridad, entre otros presentaron sus equipos y herramientas que utilizan en su labor cotidiana para enfrentar emergencias y desastres, además de entregar abundante material informativo para niños y adultos.

La ceremonia fue presidida por el alcalde encargado del Municipio Provincial de Sullana, Lic. César Leigh Arias, quien entregó resoluciones de reconocimiento a los representantes de INDECI y la Secretaría de Gestión de Riesgos en referencia, tras ser considerados como ilustres visitantes e imponiéndoles el “Botón de la Ciudad”.

Antes, Leigh Arias recordó que “a los dos países nos une un pasado histórico, pero también un aspecto muy común como son los desastres naturales que afectan a todos, por lo que debemos ser consientes de sus implicancias y consecuencias a fin de afrontarlos en forma conjunta para proteger a nuestras comunidades”. El evento se desarrolló de 9 a.m. hasta las 5 de la tarde.

 

Publicidad Aral1

Paypal1