Contingente policial estará en Sullana el tiempo necesario para combatir delincuencia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. "El destacamento policial desplazado desde Lima a la ciudad piurana de Sullana para combatir y frenar la delincuencia permanecerán 90 días en dicha provincia y de ser necesario, su presencia podría ser ampliada por más tiempo y a fin de darle tranquilidad a la población", subrayó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, al hacer un balance de los operativos realizados hasta el momento en la zona, por los efectivos de la Policía Nacional.

"El personal Grecco (Grupo Especial Contra el Crimen Organizado) en número de 50 y los 12 efectivos de homicidios para reforzar la labor policial en Piura, van a permanecer el tiempo que sea necesario", puntualizó el titular del Interior, al destacar el trabajo que se viene realizando para enfrentar la delincuencia en bien de la ciudadanía.

El ministro también mencionó que los operativos, con la participación de 1,000 policías, continuarán en los próximos días contra el crimen organizado hasta la ubicación y captura de los líderes de las bandas que están poniendo en vilo a la población.

Destacó que como resultado del operativo de esta madrugada se han detenido a 8 personas por diversos delitos, a 4 extranjeros, 3 menores de edad, 3 por alcoholemia y a 9 requisitoriados (peruanos). Además, se han desarticulado bandas delincuenciales. También se incautaron vehículos, dos armas de fuego, dinero en efectivo y drogas.

Asimismo, el ministro Santiváñez manifestó en declaraciones a Tv Perú, que el Escuadrón Verde de Sullana intervino en el sector de Villa Primavera donde se capturó a personas con armas, tipo revólveres, que estaban a punto de cometer un acto criminal.

grupo Grecco en Sullana 1

En tanto, la comisaría de Los Órganos intervino y efectuó la detención de una banda criminal con armas de fuego, municiones y vehículos; mientras la Depincri (Departamento de Investigación Criminal de la PNP) detuvo a la banda criminal conocida como Los Coyotes de la Perla, conformada por 5 personas, 3 de los cuales son de sexo femenino y nacionalidad extranjera, y dos de sexo masculino, a quienes se les decomisó armamento y vehículos.

El titular del Interior sostuvo, más adelante, que las organizaciones criminales que se han identificado en Sullana están vinculadas a la extorsión.

Es necesario tener en cuenta, dijo, que Sullana es una ciudad donde existe una gran inversión y se espera que en los próximos meses se invierta fuertemente en el sector construcción.

"Las organizaciones criminales pretenden de alguna forma hacer de esta ciudad una plaza importante para la comisión de hechos criminales y la PNP y las autoridades no lo vamos a permitir. Estamos en permanente contacto con los empresarios para identificar quiénes integran estas bandas para detenerlos y para lo cual vamos a pedir la intervención del Ministerio Público a fin de ponerlos a disposición de la justicia", explicó.

En otra parte de sus declaraciones, el ministro Santivañez ratificó que se ha tomado en el Ministerio de Interior, la decisión, una vez identificados por el Ministerio Público y efectuados los requerimientos de prisión preventiva (de los involucrados en actos delictivos), de solicitar la inclusión de dichas personas en la lista de los más buscados y poner un precio por la información que puedan dar por su ubicación y captura.

Respecto a los índices de criminalidad en Sullana, expresó que son varios sucesos que se están dando como la imposibilidad del sistema de justicia de dar respuesta rápida e inmediata frente a los hechos criminales.

"La policía captura y detiene, pero lamentablemente si no tenemos un Ministerio Público comprometido en la lucha contra la criminalidad, que solicite la detención preliminar de estos criminales y luego el requerimiento de detención de estas personas en los penales, es difícil esta lucha", anotó.

En ese aspecto, manifestó que la información recibida por altos mandos policiales de Piura, revela que más de 600 personas que estaban en prisión por la presunta comisión de delitos, ya salieron y están en la calle.

Añadió que ello se debe a que no se han efectuado los requerimientos adecuados y no se ha continuado con las investigaciones.

"Es importante que todo el sistema pueda generar una respuesta frente a estos hechos para ejecutar una lucha frontal contra la criminalidad y la delincuencia común", enfatizó.

Al ser consultado sobre el proyecto aprobado en el Congreso de la República, donde la Policía retoma su papel de investigar de manera preliminar los delitos, sostuvo que está convencido que la PNP, que es una institución tutelar constitucionalmente reconocida, cuenta con todas las capacidades y las potestades para poder hacer ese tipo de investigaciones.

Señaló luego que cuando se da un hecho delictivo, la Policía interviene de inmediato y efectúa las labores de investigaciones porque está perfectamente preparada para ello.

En ese contexto, el ministro recordó trabajos como los realizados para la captura de grandes bandas criminales como Los Injertos o de Abimael Guzmán o de organizaciones criminales o de secuestradores.

Por ello, consideró que al retomar las investigaciones preliminares habrá una mayor fluidez y respuesta de la Policía en la persecución del delito.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1