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Lun, Dic

Según Ing. Rafael Lama, no existe cambios de empresa Benito Roggio e Hijos en drenaje pluvial de Sullana

Sullana
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ERP. La empresa argentina Benito Roggio e Hijos, es la responsable de realizar los estudios y expediente técnico para el drenaje pluvial de las ciudades de Sullana y Bellavista, las cuales se encuentran conurbadas; de acuerdo al especialista en este tipo de proyectos Ing. Rafael Lama More, ha pasado el tiempo y el comportamiento de no entregar información sigue siendo un problema.

Entrevistado por El Regional de Piura precisa que como técnicos de la ciudad, han mantenido 2 reuniones con la empresa e indican que existe falta de transparencia, se han cerrado a una sola alternativa y “No quieren entregar la información hidráulica y topográfica para verificar lo que ahora dicen en sus explicaciones”.

Según Lama More, que igualmente preside el Patronato por el Desarrollo de Sullana, para la empresa Benito Roggio e Hijos, solo existiría una alternativa hidráulicamente viable, es decir la de ellos y agrega que en dicha lógica, la que no entiende las observaciones de la localidad, “han salido con un nuevo cálculo hidráulico”, deducción que realiza por cuanto han expuesto sobre el tema.

Preguntado el especialista respecto a cuál es la alternativa a la que se aferra Benito Roggio e Hijos, indicó que se refiere al “(…) ducto subterráneo que debe reemplazar al canal vía”, es decir, la misma propuesta de meses anteriores, la cual es objetada por el Patronato para el Desarrollo de Sullana; pero en cada exposición, de acuerdo a la fuente, van modificando la propuesta.

Según indica Lama More “Ese ducto será una fuente inagotable de malos olores y contaminación, un gran riesgo durante los 3 años de trabajo por la posibilidad de lluvias en ese períodos y potencial colapso de más de una vivienda por la excavación debajo de los cimientos, riesgo de palizada y ramas en la entrada a la altura del puente Santa Cruz, porque no le dan la altura mínima, riesgo de que el nivel del río aumente e ingrese por el canal vía por la profundidad o que se construya defensas en la otra margen para proteger el valle de Marcavelica”.

Las observaciones son creíbles, considerando avenidas anteriores que destruyeron parte de la ciudad y además, por la actual situación del Canal Vía, que es una podredumbre, al no existir capacidades para realizar el mantenimiento del ducto superficial, que en un futuro pretende ser subterráneo.

Una de las cosas que no entendemos, es que para ellos la única solución para drenar el agua de las calles es poner una red de ductos subterráneos, que se alimentarán de sumideros que recibirán las aguas que caen en las calles que en su mayoría no tienen pavimento. Para ellos utilizar las calles como parte del sistema no es opción, cuando ellos mismos en Paita han diseñado el mejoramiento hidráulico de 30 km de calles para que se incorporen al sistema de drenaje y de esta manera evacuen superficialmente y el costo de mantenimiento seria marginal pues con solo barrer las calles se limpia el sistema y de paso estas vías serán de concreto, doble ganancia para la ciudad, pero eso no es opción para ellos (Benito Roggio e hijos)” agrega Lama More.

Expresa que la opción que propone la empresa Benito Roggio e Hijos para Sullana y Bellavista, encierran un alto riesgo de atoro. “ Sullana ya ha tenido experiencia con algo similar, en un FEN el sistema de alcantarillado funciona como un drenaje subterráneo, después de un evento de esa naturaleza las redes colapsan por atoro, pues las tapas de buzones funcionan como sumideros” indica el profesional, cuya posición es compartida por otros profesionales de la provincia.

“Se ha pedido información técnica a la Autoridad Nacional de Infraestructura, estamos esperando, veremos si tienen comportamiento diferente a la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios” culmina manifestando Lama More.

Diario El Regional de Piura
 

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