ERP. Un operativo para decomisar ajo de contrabando realizado por la Policía Nacional y Aduanas en el sector Samán, distrito de Marcavelica, dejó como saldo una persona muerta que fue impactada en el estómago, en tanto que otro resultó herido. El fallecido fue identificado como Santos Merardo Oblea Albán, quien llegó en esa condición al Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.
Además del fallecido, al mismo nosocomio llegó Amado Castillo Ruiz (36) el mismo que presentó herida ocasionada por arma de fuego en la parte del muslo izquierdo. Tanto la víctima, como el herido fueron conducidos al Hospital local mediante unidades menores, quienes socorrieron a las personas afectadas.
De acuerdo a la información policial, el hecho de sangre se habría producido en el caserío Samán Purichón, Jurisdicción de la Comisaría del distrito de Marcavelica, donde se habría desatado un enfrentamiento entre efectivos policiales y la propia población local ávida por obtener parte del ajo ubicado en un canchón de la zona, el cual sería de procedencia China; cuyos propietarios no fueron identificados.
En efecto, según dieron cuenta los vecinos, mediante una emisora parlante, se informó que se estaría regalando el ajo a la población, circunstancia que produjo una gran presencia de pobladores del Centro Poblado de Samán, sin embargo, ello no era así, por lo que se iniciaron desmanes que llevó a la intervención policial para controlar los desmanes y la presión de la gente.
La fuerte exigencia de la población, la férrea posición de efectivos policiales, habría llevado a pedir más ayuda de miembros de la PNP de la provincia de Sullana, los cuales dieron apoyo al personal de Marcavelica, en esa circunstancia y tras los desmanes, se habría utilizado las armas de fuego de reglamento, con el consecuente desenlace de un muerto, un herido de gravedad y otros que fueron impactados de manera leve.
En realidad, se conoció que el fallecido, no tenía nada que ver con el ajo de contrabando y habría sido un curioso más, que se acercó al canchón que era utilizado como almacén, llevado por el laberinto. Igual sucedió con los otros heridos, quienes amenazan tomar la Comisaría de Marcavelica, exigiendo el esclarecimiento de este confuso operativo, que será investigado por la superioridad policial.
Después del evento jefe de la División Policial de Sullana, Coronel PNP José Luis Guerra Castillo, informó respecto a lo acontecido e indicó que se estará investigando y determinar quien realmente disparó y si dichas balas pertenecen a la Policía Nacional del Perú, dijo además que dos efectivos policiales resultaron heridos.