ERP. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Talara que despacha la jueza Rosa Terán Infante ordenó prisión preventiva por el plazo de cinco meses contra Marco Jiménez Romero, Luis Alberto Ramírez Burneo, Ricardo Daniel Viera Purizaca y Luis Armando Carmen Palomino por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos (explosivos), en agravio del Ministerio del Interior.
Los hechos materia de investigación se registraron el 14 agosto en horas de la noche en la prolongación de la avenida Circunvalación del sector 15 de marzo, cuando personal de la comisaría El Obrero intervino a los cuatro imputados que no portaban documento de identidad. A un metro se halló un morral que contenía doce cartuchos de dinamita, con detonadores y mecha lenta, por lo que quedaron detenidos.
Tras escuchar la oralización del requerimiento fiscal, la magistrada consideró que existen fundados y graves elementos de convicción para dictar prisión preventiva considerando que se trata, según informe de la UDEX de material explosivo operativo en buen estado. Y en relación al segundo presupuesto, se cumple con el requisito ya que la pena a imponerse sería no menor de 14 años de pena privativa de la libertad.
Existiría también peligro procesal debido a que ninguno de los imputados ha acreditado tener domicilio conocido, familia y mucho menos arraigo laboral, por lo que habría peligro de fuga y obstaculización. Respecto al plazo de la medida coercitiva la jueza Terán consideró que los nueve meses solicitados por el fiscal era mucho tiempo, por lo que estableció en 5 meses el plazo para concluir la investigación, formular la acusación y llevar a cabo el juicio oral.