27
Sáb, Abr

Sendas cartas notariales envía funcionario y Caja Sullana por información difundida por este medio

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La noticia que tiene como fuente la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana, y que en su Resolución Once, encuentra indicios de presunto enriquecimiento ilícito de uno de los funcionarios de la Caja Sullana, ha llevado como siempre a la remisión a este medio de sendas cartas notariales, una del funcionario en cuestión y otra de la propia Entidad, quienes piden el retiro de la web de una imagen usada para graficar la noticia. 

Mediante Carta Notarial de fecha 25 de mayo del 2016, el funcionario de la Caja Sullana Andrés Humberto Crisanto Lozada, identificado con DNI N° 03609083 pide la "rectificación y eliminación de la pubblicación de fecha 24 de mayo efectuada en el diario El Regional de Piura, que vulnera mi derecho al honor". Luego expresa que es absolutamente falso que la fiscala Ana Silvia Sánchez haya dispuesto investigación; de igual manera indica que es falso que haya adquirido 10 inmuebles en el periodo 2003 y 2013 y además, indica que no se le consultó. 

[Leer Carta Notarial de Andrés Crisanto Lozada]

Asimismo, en horas de la tarde del 27 de mayo y reservándose el derecho de iniciar acciones legales que corresponden, los ciudadanos Carlos Crisanto Lozada, César Crisanto Becerra, Clara Crisanto Lozada, Bertha Lozada de Crisanto y Juan Rojas y otro apellido ilegible; piden la eliminación inmediata de la nota periodística que consideran difamatoria, asimismo exigen disculpas públicas por lo vertido. En los numerales previos indican los suscribientes que:

Son empresarios desde el año 1954 en el pueblo de Sullana, dedicándose al comercio por mayor y menor; asimismo indican que los bienes adquiridos se han realidado con el trabajo honesto; indican que no tienen ninguna responsabilidad con los hechos que se están investigando, sobre todo del lavado de activos y reconocen que respecto al enriquecimiento ilícito deberá resolver la Fiscalía de la Nación. Agregan asimismo que los inmuebles adquiridos del 2003 al 2013 lo han adquirido con patrimonio propio. 

[Leer carta notarial presentada por familia Crisanto]

Por su parte, la Caja Sullana, remite a este medio otra Carta Notarial de fecha 26 de mayo, donde se solicita se proceda a retirar de la Web la imagen de nota periodística publicada en la edición de fecha 24 de mayo del 2016. Esta imagen, ha sido usada como referencial para ilustrar la noticia del funcionario de la Caja Sullana que es agente de la noticia del 24 de mayo. 

[Leer Carta Notarial de Caja Sullana]

Conforme hemos informado en su debido momento, la Fiscala Sánchez Farfán, emite la Resolución N° 11, el cual tiene varios sustentos, primero que decide que "no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria, contra Andrés Crisanto Lozada y otros" por el delito de lavado de activos que presentó en su debido momento el ciudadano Humberto Rodríguez Cerna. 

La misma Resolución de la Fiscala Sánchez, en su punto 3.1. precisa "remitir todos los actuados a la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento con relación a los hechos relacionados a la existencia de indicios de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito en contra del investigado Andrés Crisanto Lozada y familiares en su calidad de funcionario público". 

En la parte de la Resolución (Página 28) se hace un detalle extenso de la situación del funcionario público Andrés Crisanto Lozada, y la investigación realizada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana. 

[Leer Disposición Fiscal N° 11, donde se detalla de los indicios de Andrés Crisanto]

Nota de Redacción:

  1. La noticia tiene como fuente la Disposición Fiscal 11 de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana y el cual hemos publicado totalmente. 
  2. La imagen de la Caja Sullana es de archivo del medio y solo tiene fines referenciales, y en el contexto no afecta ningún derecho a esta entidad. 
  3. La noticia en su contexto, es diáfana y comprende lo descrito, donde solo se informa de las conclusiones del Ministerio Público y cuyo sujeto de la noticia está perfectamente definido.  
  4. Será finalmente la Fiscalía de la Nación, la que se pronuncie de manera definitiva sobre el caso del funcionario de la Caja Sullana. Conforme se puede apreciar en la Disposición Fiscal, existen indicios por enriquecimiento ilícito. 
  5. Respecto a lo que puedan escribir en redes sociales terceros, y cuyo plugin forma parte de todos los contenidos de la Web, es parte de la libertad que tiene toda persona de interactuar con la noticia y no es responsabilidad nuestra.  
 

Publicidad Aral1

Paypal1