21
Jue, Nov

La carretera Sullana- Paita e importancia para su reclasificación como vía nacional

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (J.Uriol) La vía que une Sullana con el puerto de Paita es de vital importancia en lo social y económico, además de ser un eje importante de integración para con los pueblos de ambas provincias. Se construyó hace décadas y su actual situación amerita nuevas acciones para ampliarla y mejorarla.

El desarrollo de proyectos agroindustriales en el Bajo Chira, la ampliación de la zona de embarque y desembarque marítimo, además del crecimiento poblacional ha generado un mayor flujo vehicular y de personas, que amerita inversiones más ambiciosas para atender

El Gobierno Regional de Piura, no ha tenido ni tiene los recursos presupuestales y financieros para invertir en esta vía, por lo que entendidos han planteado su reclasificación como carretera nacional, que podría llevar al gobierno central dotarla de mejores condiciones a las actuales.

Carretera Paita- Sullana requiere ser ampliada y modernizadaCarretera Paita- Sullana requiere ser ampliada y modernizada

Diario El Regional ha dialogado con diversos actores, en esa lógica y todos ellos plantean que se requiere urgente una autopista y vías adicionales para la carga pesada que va y sale de la zona agroindustrial o que demandan el puerto o simplemente tienen que transportar el producto marítimo en el caso de Paita u otros bienes y servicios de Sullana y otras provincias, incluido el sur del Ecuador.

Gestiones para convertirla en carretera nacional

Por ser un eje vial estratégico para el desarrollo departamental y nacional, el Gobierno Regional Piura con fecha 17 marzo 2021 elevó el Oficio N. 71-2021 GRP-100000, al ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad que la carretera departamental Ruta N°P1-102, trayecto Sullana – Sojo – Viviate – La Huaca – Paita, sea reclasificada como una Carretera Nacional.

Vía es altamente transitada y requiere ser adecuada al nuevo flujoVía es altamente transitada y requiere ser adecuada al nuevo flujo

La solicitud presentada por el GORE Piura de Reclasificación Vial, se sustenta en virtud del informe técnico elaborado por la Dirección de Caminos de la DRTyC, de conformidad con los criterios de jerarquización del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) establecidos en el D.S. N°017-2009-MTC y al manual de Gestión de Procesos y Procedimientos de este ministerio para su evaluación y aprobación por parte de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC.

Beneficios que implicaría esta reclasificación

Al ser calificada como carretera nacional pasa al ámbito de competencias de Provías Nacional para su mantenimiento, conservación y mejoras, instalando modernidad y mayor seguridad, tanto para todo tipo de transporte: público, pesado, interprovincial, provincial y privado. El eje vial Sullana – Paita, tiene como objetivo enriquecer la integración y articulación con las vías nacionales considerándose esta ruta como estratégica para el desarrollo local, nacional e internacional.

Paulatinamente vía se viene deteriorando y requiere fuerte inversión para su recuperaciónPaulatinamente vía se viene deteriorando y requiere fuerte inversión para su recuperación

La carretera Sullana a Paita debe optimizar sus servicios de transportes (bienes y servicios), generando incremento de la inversión privada, atrayendo inversiones productivas, comerciales (especialmente portuarias) y turísticas, elevando el nivel de comercialización de sus productos y servicios con las localidades del sur de Ecuador, mejorando las actividades de integración fronteriza entre Perú – Ecuador , optimizando la red vial, lo cual genera incremento del nivel de ingreso a los pobladores.

Consejera regional de acuerdo con iniciativa

Este medio logro entrevistar a la consejera por Sullana, Rosa Maria Seminario Arca, quien nos detalló el compromiso del actual gobierno regional en mejorar la vías de comunicación. “Las empresas agroexportadoras de Sullana y Tambogrande, las empresas del etanol, caña de azúcar, del banano orgánico, del mango, de la uva, tienen que llevar sus productos al puerto de Paita y la carretera es un eje vial sumamente importante, la misma que debe recibir los presupuestos y mejoras como una carretera nacional y ser atendida por PROVIAS”, precisó la consejera Seminario.

Consejera de Sullana apuesta por reclasificación de víaConsejera de Sullana apuesta por reclasificación de vía

“Ya tenemos aprobado el expediente para la continuación de la avenida José de lama hasta Sojo, esta carretera va a ser de dos vías, con ciclovías, áreas verdes, parques, moderna señalización e iluminación”, indicó Seminario Arca para referirse a uno de los proyectos que forma parte de la carretera.

Director Regional de Transportes y las posibilidades de reclasificación

Este medio sostuvo una amplia entrevista por el Ing. Jorge Luis Jiménez Sandoval, Director Regional DRTyCP, quien nos informó sobre la reciente reunión sostenida con Provías Descentralizado, para impulsar las gestiones ante PROVIAS Nacional sobre la reclasificación de la carretera departamental Sullana – Paita.

“Estamos reiterando esta solicitud, en la brevedad vamos a oficializar este convenio”, remarcó el Director Jiménez Sandoval.

Director Regional considera como conveniente reclasificación de víaDirector Regional considera como conveniente reclasificación de vía

Ante el reclamo de las comunidades y transportistas que hacen uso de la carretera Sullana a Paita, por los desvíos que se encuentran en esa condición desde 2017- en la zona “El Portón” el Ing. Jorge Luis Jiménez, nos detalló “que ya se aprobó el expediente técnico para la demolición y reconstrucción de las alcantarillas deterioradas en Portón 1 y Portón 2, ahora solo queda que el GORE nos asigne la partida correspondiente y se ejecute esta obra lo antes posible”.

Puente El Portón, causante de varios accidentes por su deterioroPuente El Portón, causante de varios accidentes por su deterioro

Como es de conocimiento del público usuario de la carretera Sullana- Paita estas alcantarillas fueron deterioradas por efectos del Fenómeno “El Niño” Costero del 2017, generando un peligroso desvío que ya va cobrando varias vidas y accidentes diversos.

Funcionario Ing. Jairo Vigo respalda iniciativa

El jefe zonal de PROVIAS Nacional Piura – Tumbes, Ing. Jairo Vigo Reyes, fue consultado por este medio sobre la viabilidad de reclasificar la vía departamental Sullana – Paita como una Carretera Nacional mostró su total conformidad con la iniciativa por la importancia que ello implica.

“Esto es muy positivo ya que esta carretera es un eje comercial y de integración, al ser carretera nacional va a recibir las partidas necesarias del MTC para su mantenimiento, mejoras y modernización”, según el Ing. Vigo.

Puerto de embarque y desembarque marítimo genera mayor flujo vehicularPuerto de embarque y desembarque marítimo genera mayor flujo vehicular

Igualmente, Provías Zonal tiene un proyecto para le ejecución de una vía de evitamiento, de tal forma que el transporte pesado ya no ingresaría a la ciudad de Sullana por la avenida José de Lama, todos los trailers, cisternas, buses y camiones cañeros, tendrían que usar la vía de evitamiento, de esa forma se descongestionaría la salida de Sullana a Paita.

Actualmente, estos vehículos pesados, generalmente tráileres pasan por la zona urbana de Sullana, generando caos y peligro por las pocas condiciones técnicas para su desplazamiento, Una vía de evitamiento hacia Paita, resolvería este potencial problema que cada día se densifica más por el crecimiento del parque automotor.

Conclusión

La vía Sullana-Paita se ha densificado por los proyectos agroindustriales, por la mayor fluencia poblacional entre ambas provincias, por el incremento de servicios del puerto de embarqu y desembarque marítimo y además, el problema se incrmenta porque es la misma carretera construida hace décadas y que ahora soporta más carga.

La situación descrita amerita inversión y considerando la forma y modo como se gestiona el presupuesto público, el gobierno regional no tiene, no tendría los recursos necesarios para ampliar esta vía, para dotarle de repente de otro carril y por lo tanto, su reclasificación es una alternativa. Por lo menos, los conductores, si bien es cierto no distinguen con claridad la calsificación de las carreteras, quieren que esta vía sea amplia y segura.

Fotografías| Diario El Regional de Piura

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1